Los bombillos LED están revolucionando la iluminación del hogar

(CL)? La simple idea de colocar una bombilla incandescente podría hacer que los demás consideren a alguien aquejado por una enfermedad contagiosa.

Esto se debe a que los ejecutivos mercadotécnicos de las compañías fabricantes de las bombillas compactas fluorescentes (CFL) han hecho un magnífico trabajo solidificando los beneficios de éstas en la mente del consumidor, especialmente quienes quieren incorporarse al movimiento de protección del medioambiente.

Estas bombillas usan mucho menos energía que las incandescentes, y su vida útil es mayor. La tendencia a convertir las bombillas de incandescentes a CFL se ha llevado a cabo en los últimos años con tal rapidez, que las primeras son prácticamente difuntas. Pero si bien éstas bombillas son magníficas, hay otras mucho mejores, con muchos menos factores negativos.

Aunque indiscutiblemente las bombillas CFL pueden ser muy beneficiosas, hay ciertos riesgos inherentes a su uso: contienen vapor de mercurio, por lo cual, si se rompen o se desechan de forma que la bombilla se rompa, escapará mercurio al medioambiente.

Aunque su contenido es relativamente pequeño, hay peligros potenciales. Además, aunque su temperatura no es tan alta como las incandescentes, éstas pueden liberar pequeñas cantidades de calor.

De acuerdo a estos factores negativos, las luces LED están ganando rápidamente popularidad, y se usan con frecuencia en nuevos proyectos de construcción.

Las luces LED, abreviatura de ?Light Emitting Diode? (diodo emisor de luz) consumen mucha menos energía que cualquier otra fuente de iluminación. Estas son semiconductores, al igual que los microprocesadores de su computadora.

Dichos semiconductores emiten energía en forma de fotones de luz, y su vida útil es mucho mayor. Varios estudios revelan que éstas pueden proporcionar desde 50,000 a 100,000 horas de luz consecutiva, lo cual se traduce a: de 5 a 10 años de uso continuo de una bombilla sin tener que cambiarla.

Debido a su tecnología única las luces LED convierten el 80 por ciento de la energía eléctrica en energía de iluminación, con sólo un 20 por ciento de pérdida como subproducto de calor. Esto hace que las bombillas no se estén calientes al tacto. Por su parte, las bombillas incandescentes convierten la energía en un 20 por ciento de luz y el 80 por ciento restante en calor.

Una desventaja de estos bombillos es su precio. Si bien es cierto que la tecnología sigue evolucionando, y que la demanda aumenta, por lo cual disminuirá su costo lentamente, la cuestión es que éstas son una de las fuentes de iluminación disponibles más costosas.

Aún así, sus defensores afirman que el costo inicial de la inversión es eclipsado en gran medida por los ahorros que implica su uso, y los ahorros en el consumo de energía.

Además, como éstas se reemplazan en muy raras ocasiones, su precio de compra puede parecer más razonable, cuando se piensa en la cantidad de paquetes de bombillas incandescentes o CFL se necesitan para igualar la longevidad de las the LED.

Al comprar bombillas LED se debe tener en cuenta estos factores:

? Operan con una o más lámparas semiconductoras pequeñas que producen una luz muy concentrada. Las lámparas están disponibles en dos formas: tradicionales (generalmente de 5mm), que son más pequeñas; y de alta potencia.

? Los expertos aseguran que mientras más de estas bombillas se instalen, mejor será la dispersión de la luz. Se debe comprar siempre bombillas con más de un diodo. Si no se hace así, podría experimentar la presencia de un borde conspicuo o ?Halo? en las paredes cuando se iluminan con un solo diodo. Las bombillas LED son idóneas para leer, como sustitución de lámparas para iluminar áreas extensas, y para iluminación focalizada.

? Comprobar el color de la luz LED. Las de luz blanca son generalmente más ?frías? y azules, incluso en comparación con las fuentes fluorescentes. Con frecuencia se produce un intercambio entre eficiencia y color. Las blancas de color más cálido producen menos lu

You must be logged in to post a comment Login