Nuevas reglas hipotecarias para ayudar al consumidor

WASHINGTON ? Por primera vez en más de 30 años el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) estableció recientemente las reformas hipotecarias que ayudarán a los consumidores a buscar una hipoteca más económica y evitar ofertas de préstamos potencialmente costosas y perjudiciales.

Como nunca antes el HUD requerirá que agencias crediticias y agentes hipotecarios provean a los consumidores un Estimado de Buena Fe (GFE) estándar que muestre claramente los términos claves del préstamo y los costos de cierre. Esa agencia federal considera que su nueva regulación ahorrará a los consumidores casi $700 al momento del cierre.

Al anunciar estos últimos cambios a los requisitos reguladores de la Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces [Real Estate Settlement Procedures Act (RESPA)], el secretario de de esa dependencia, Steve Preston, dijo que los cambios en el mercado de vivienda y los aumentos en las ejecuciones hipotecarias reclaman acción.

“Ha sido un camino largo, pero anunciamos finalmente una manera mejor para comprar viviendas en Estados Unidos. Los consumidores necesitan y merecen saber a qué se están comprometiendo antes de firmar en la línea de puntitos?, dijo Preston.

?Después de considerar cuidadosamente las preocupaciones de los consumidores y los distintos negocios del sector de la vivienda, hemos desarrollado un enfoque que faculta a la familia promedio para poder buscar el préstamo más apropiado que satisfaga sus necesidades”, agregó.

En marzo pasado, el HUD propuso reformas a los requisitos reguladores de la Ley de Liquidación de Bienes Raíces (RESPA) establecidos hace mucho tiempo a fin de mejorar la divulgación de los términos hipotecarios y los costos de cierre que pagan los consumidores cuando compran o refinancian su vivienda.

En mayo pasado extendió el periodo de comentarios sobre el reglamento hasta el 12 de junio para permitir más oportunidades de comentarios en cuanto al formulario GFE propuesto por el Departamento.

?Para desarrollar este reglamento, hemos considerado cuidadosamente las preocupaciones expresadas desde cada rincón del mercado hipotecario. Estoy convencido que hemos balanceado con éxito las necesidades de los consumidores con las de los negocios de propiedad de vivienda?, señaló Brian Montgomery, secretario adjunto de vivienda de esa oficina y comisionado de vivienda federal.

?Ninguno de nosotros puede eludir el hecho de que millones de estadounidenses no pueden entender toda la información en letra pequeña de sus hipotecas y eso, en muchos aspectos, va al mismo centro de la crisis hipotecaria actual?, agregó.

Desde 1974 poco ha cambiado sobre el proceso que los estadounidenses sobrellevan al comprar o refinanciar sus viviendas. La reforma final de HUD ahora mejorará la divulgación de los términos claves de préstamo y los costos de cierre que los consumidores pagan cuando compran o se refinancian su vivienda.

Esa agencia recibió próximamente 12.000 cartas de comentarios después de proponer el nuevo reglamento de RESPA. Al considerar estos comentarios, el Departamento hizo modificaciones considerables a su propuesta.

Por ejemplo, esa institución originalmente propuso que los agentes de cierre lean una nota escrita durante el proceso de cierre y que se provea una copia a los prestatarios. A la larga desechó el escrito a favor de una página nueva en la Declaración de Cierre HUD-1, que permite a los consumidores comparar fácilmente sus términos finales de préstamo y los costos de cierre con los que están listados en su Estimado de Buena Fe.

La mayoría de los comentaristas de la industria dijeron que el documento GFE de cuatro páginas propuesto era muy largo. La oficina recortó el formulario GFE a tres páginas, incluyendo una página de instrucción para ayudar a los prestarios a entender mejor su oferta de préstamo. Sigue considerando que los consumidores necesitan conocer los aspectos claves de su préstamo y también los costos de cierre asociados con el mismo.

El Dep

You must be logged in to post a comment Login