Piden legislación contra crímenes de odio tras ataques contra latinos

Activistas hispanos urgieron al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y al próximo Congreso que impulsen una legislación contra crímenes de odio tras ataques recientes que dejaron tres latinos muertos.

Una legislación nacional contra los crímenes de odio “debe ser una prioridad para el próximo Congreso y la nueva administración”, dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), John Trasviña.

Señaló que el proyecto de ley de Prevención de la Policía Local a los Crímenes de Odio, apoyado por el senador demócrata Edward Kennedy, permitiría que ese tipo de casos sean analizados no sólo por las autoridades locales, sino también por el gobierno federal.

Los ataques motivados por el odio cobraron su víctima más reciente el fin de semana con la muerte del ecuatoriano residente en Nueva York José Osvaldo Sucuzhañay, de 31 años, tras una golpiza de atacantes que gritaron epítetos antilatinos y homofóbicos.

En noviembre fue asesinado en Nueva York el ecuatoriano Marcelo Lucero por adolescentes que salieron a “cazar” latinos, y en julio falleció el mexicano Luis Ramírez en Pensilvania tras ser golpeado por adolescentes que gritaban epítetos racistas.

Trasviña dijo que personalidades de radio y televisión, incluyendo al periodista Lou Dobbs de la cadena CNN, han minimizado esos casos pese a que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó un aumento de 40 por ciento en los crímenes de odio contra latinos.

La directora del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), Gabriela Lemus, sostuvo que el aumento de los crímenes de odio enfatiza también la urgencia de una reforma migratoria integral.

“Con mucha frecuencia el LCLAA recibe reportes de crímenes contra latinos e inmigrantes que no se resuelven o se les deja en el aire. Debemos hablar por los que no pueden hacerlo”, apuntó Lemus en una rueda de prensa con dirigentes de organizaciones latinas.

Supremacistas blancos están en aumento debido al debate sobre la inmigración indocumentada y los problemas económicos, dijo la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales.

Alma Morales Riojas, presidenta de MANA, una organización de mujeres latinas, dijo que “en estos momentos históricamente críticos” es necesaria la solidaridad de los afroestadounidenses que en el pasado recibieron el apoyo de los latinos a sus causas.

Proponen en Nueva York ley de prevención contra crímenes de odio

Nueva York.- Un grupo de legisladores envió al Congreso estatal un proyecto de ley contra crímenes de odio racial, luego de la muerte de dos ecuatorianos motivada al parecer por discriminación.

El proyecto de ley de Prevención contra Crímenes de Odio fue sometida por el asambleísta demócrata Philip Ramos y el representante demócrata Steve Israel, y busca detener los crímenes de odio.

“Hay mucho elementos que antes no existían. Ahora que los demócratas dominan el Congreso y el Senado, tenemos muchas esperanzas de que la medida sea aprobada. De ser así los inmigrantes podrán pedir a los federales que intervengan”, dijo Ramos.

La medida tiene como fin que se permita la intervención de las autoridades federales para que prevenga delitos motivados por raza, religión, nacionalidad y orientación sexual, entre las comunidades inmigrantes.

Los casos más recientes son el del ecuatoriano Macelo Lucero, quien falleció a manos de un grupo de estudiantes de secundaria en los suburbios de Nueva York por ser latino.

Así como el de José Oswaldo Sucuzhañay, quien murió tras una brutal golpiza propinada por aparente odio racial.

Líderes comunitarios expresaron su apoyo a la propuesta argumentando que si los casos no se resuelven de manera local, sería positiva la intervención de las autorices federales para que resuelvan los casos.

Hace un año fue presentada en una propuesta similar sin obtener resultados, pero debido a los últimos acontecimientos los legisladores esper

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login