Expertas consideran crucial extender el tiempo de aprendizaje a estudiantes de inglés

El tiempo es de vital importancia para los niños que aprenden inglés, señalaron expertas en educación durante un foro reciente celebrado en Washington, D.C.

Para Melissa Lazarín, directora de Políticas Educacionales del Center for American Progress, los estudiantes de idioma inglés (ELL) de kindergarten ingresan a la escuela con un vocabulario de 5.000 palabras en inglés menos que sus compañeros angloparlantes.

“Los “ELL” no sólo deben aprender un nuevo idioma, sino que también deben seguir el ritmo de sus compañeros que dominan el inglés y que continúan ampliando rápidamente su vocabulario y desarrollando sus destrezas ya avanzadas de lectoescritura”, recomendó Lazarín, autora del reporte “Una carrera contra el reloj”, publicado recientemente.

En su reporte Lazarín dio a conocer que más de dos tercios (69 por ciento) de los estudiantes de idioma inglés son ciudadanos nativos o por naturalización y comienzan su educación en escuelas de EE. UU., pero para los niños recién llegados que ingresan en el sistema escolar de este país mas adelante, el tiempo y las limitaciones de la jornada escolar tradicional plantean un desafío serio.

Tanto Lazarín como Nella García del programa YES Prep Schools de Houston, Texas como y Sarah McLaughlin, dirigente del Departamento de Educación de Massachusetts, coincideron que extender el tiempo de aprendizaje —una estrategia escolar que implica el rediseño y la extensión de la jornada diaria y/o año escolar para ayudar con la enseñanza y el aprendizaje a todos los alumnos— puede ser especialmente beneficioso para los “ELL”.

“Se necesita de un rediseño completo de las escuelas para un uso efectivo de más tiempo, donde un proceso de planificación es vital para brindar a los estudiantes una educación balanceada”, recomendó McLaughlin.

Por su parte García destacó que el programa YES es el primer sistema de educación pública en el país que integra a estudiantes de los grados 6 al 12 como un todo.

“El 95 por ciento logró una lectura standard así como el 95 en matemáticas”, remarcó.

Según el informe los esfuerzos actuales para promover la extensión del periodo de aprendizaje sugieren el prolongar la jornada escolar por dos horas o el año escolar por 360 horas (equivalente a por lo menos 30 por ciento más del período de aprendizaje).

“Dicho periodo adicional puede ser crucial para reducir la brecha académica e idiomática de los “ELL”, dijo Lazarín.

Explicó la educadora que el tiempo desempeña un papel único en la carrera educativa de los estudiantes de idioma inglés, porque afecta la facilidad de aprendizaje de un nuevo idioma y la probabilidad de graduación de la escuela secundaria, especialmente para los “ELL” inmigrantes de la escuela secundaria.

El informe también examinó algunos de los resultados relevantes obtenidos en investigaciones como también ejemplos de iniciativas existentes que incluyen a esa población.

Sorprendentemente, indicó que hay pocas investigaciones que analizan el efecto de expandir el tiempo de aprendizaje, incluidos los programas antes y después de escuela, en el éxito educativo de los estudiantes de idioma inglés, destacó el informe.

Además, explicó, la escasa evidencia existente sugiere que los estudiantes de inglés pueden beneficiarse muchísimo de expandir el tiempo de aprendizaje. Y las escuelas y los distritos que han extendido el tiempo de aprendizaje confirman los resultados de las investigaciones”, apuntó Lazarín.

Si bien las iniciativas de expandir el tiempo de aprendizaje son prometedoras para los estudiantes del idioma inglés, es importante lograr su implementación en toda la escuela. Si no se incluye a todos los alumnos, es improbable que se rediseñe el calendario escolar para maximizar las oportunidades de un periodo adicional y el éxito será limitado.

Tanto los resultados de las investigaciones como la experiencia de las escuelas que han incorporado tiempo prolongado de aprendizaje sugieren que más tiempo es una necesidad para los “ELL”, pero igualmente todos los

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login