Niños de padres latinos participan en pastorelas

Las pastorelas o posadas, una de las tradiciones navideñas más populares entre los católicos de los países latinoamericanos, está siendo puesta en práctica entre niños estadounidenses de padres mexicanos y salvadoreños residentes en Silver Spring, Maryland.

Aunque en México, Centroamérica y otros países la costumbre inicia el 1 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre por la noche con el nacimiento del Niño Dios en el Pesebre, niños de los apartamentos Croydon Manor y Ken Mill personifican pocas veces a San José, la Virgen María y los Tres Reyes Magos.

La procesión inició el sábado por la noche en Croydon en medio villancicos navideños y portando velas encendidas se dirigieron a Ken Mill, donde además de la parte religiosa celebraron con ponche caliente y tamales de elote o choclo rellenos con pasas así como  otras delicias.

Según el reverendo Vidal Antonio Rivas de la Iglesia Episcopal esas tradiciones ayudan a que los niños conozcan lo más importante de esta fiesta religiosa.

“Los medios de comunicación nos bombardean en torno al consumismo y nos hacen creer una y otra vez que Navidad es: árbol, regalos, Santa, y vamos perdiendo lo más importante como es el nacimiento de Jesucristo”, dijo Rivas.

“Se les enseña a los niños que los regalos se los trajo Santa, y nos olvidamos que estamos poniendo ese personaje como si fuera un Dios y desplazando a Cristo, que es el que nos ha nacido y es por eso que celebramos la Navidad”.

También sugirió Rivas a los padres no decirle a sus hijos que es el Niño Dios que ha traído las cosas materiales que les compran con todo su sacrificio.

“Más vale educar a los niños desde ahora quien es el que compra los regalos, para que entiendan y no aprendan a mentir”, enfatizó.

Recomendó Rivas además, que en estos tiempos de pobreza “es necesario educar a los niños desde la fe y la caridad porque no puede haber una verdadera Navidad lejos de la realidad de los pobres, marginados y explotados”.

El sábado por la noche Rivas compartió una cena gratuita con los feligreses de la Iglesia San Miguel en la avenida New Hampshire de Hyattsville, Maryland no muy lejos de donde los niños celebraron la pastorela.

Ninguna fiesta Navideña está completa sin una deliciosa y caliente jarra de ponche, que es la versión mexicana del sabroso eggnog que se consume en estos días en Estados Unidos.

Receta del ponche navideño mexicano

Ingredientes:
25 tejocotes o manzanillas
15 guayabas o un paquete de 14 onzas de guayabas congeladas
1 taza de pasas
2 tazas de ciruela/pasa
300 gramos de tamarindo
6 pedazos de caña de azúcar
4 manzanas
6 trozos o rajas de canela (15 cm)
2 panelas de piloncillo al gusto
Ron o brandy
25 a 30 tazas de agua

Preparado:
Lavar y partir las frutas y ponerlas en una olla a hervir junto con canela, tamarindo, caña de azúcar y piloncillo. Cuando estén cocidas retirar del fuego. Servir con ron o brandy al gusto (es suficiente para unas 15 porciones). El ponche se toma caliente.

Ponche crema venezolano

Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 flan preparado sin caramelo
Ron al gusto
1 Cucharadita de vainilla

Preparado:
Es muy fácil. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y por último, agregar el ron. Se licua un momento y luego se sirve en una botella. Preferiblemente se debe mantener en la nevera, es mucho mejor. Contrario a la receta mexicana el ponche venezolano se debe tomar frío.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login