Trabajadores con menos habilidades enfrentan competencia debido a crisis

Trabajadores de la región metropolitana de Washington que dependen de bajos salarios ahora tiene una nueva competencia: personas mejor preparadas que se han quedado sin trabajo, dijeron expertos y concejeros en cuestiones laborales.

Señalaron que los nuevos solicitantes son personas con altas habilidades y con una educación superior, que han perdido sus posiciones en medio de la crisis económica, pero que necesitan balancear sus ingresos con algún trabajo a medio tiempo o propios del fin de año.

Según Patricia White del Centro de Consejería del condado de Prince George’s, en esa oficina han visto un incremento del 35 por ciento comparado con el año 2007 en el número de personas que buscar trabajo, incluyendo solicitantes con dos años a nivel universitario o graduados en alguna especialidad.

Mientras tanto, apuntó White, ha habido una merma del 53 por ciento en el número de posiciones disponibles que se anuncian.

“Es un mercado de empleadores, y la competencia está fuerte, y usualmente quienes poseen menos habilidades no van a ser los primeros en ser escogidas en la lista por los empleadores”, remarcó.

Para empeorar las cosas, muchas compañías del área están planeando recortar plazas en un diez por ciento el próximo año, y los empleadores, como tiendas de departamentos, están ofreciendo menos oportunidades en esta época del año debido a problemas económicos.

La nueva competencia en el mercado laboral incluye a Ana Guadalupe una mujer de 35 años de Alexandria, Virginia quien fue suspendida de su trabajo donde recibía 49 mil al año.

Los 363 dólares que recibe cada semana de la oficina de Desempleados no son suficientes para cubrir el pago de la hipoteca, los gastos del vehículo y otras necesidades.

Ahora Guadalupe trabaja 30 horas a la semana con un salario de 15 la hora en una tienda que vende ropa para damas, así como otras 14 horas semanales (a 7 dólares la hora) como asistente administrativa.

“Uno nunca piensa que de un año para otro podría haber un cambio de tal magnitud en la vida. A ver que nos trae el próximo año, espero que sea mejor”, dijo la mujer.

Algunos consejeros predijeron que más trabajos temporales aparecerán con la próxima toma de posesión del presidente electo Barack Obama. Hoteles, restaurantes y otros empleadores necesitarán miles de trabajadores para ayudar a lidiar con millones de personas que esperan lleguen al área de Washington el próximo mes.

“Estoy temeroso de saber lo qu pasará en febrero, cuando todos los trabajos que la gente obtenga durate la juramentación ya no estarán”, dijo Chris Hart-Wright, director de StriveDC, que trabaja con personas con pocas habilidades en el Distrito de Columbia.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login