Conviene o no comprar una segunda vivienda

(CL)? Aunque muchos sueñan con tener una casa de vacaciones, esto se considera con frecuencia como un lujo disponible sólo a las personas pudientes.

Una idea que es cierta en gran medida, pues la aprobación de una segunda hipoteca es más difícil que la de una convencional.

Además, por lo general se exigen grandes sumas como pago inicial en segundas viviendas, pues los prestamistas quieren protegerse de prestatarios que a la hora de pagar la hipoteca pudieran priorizar su residencia principal.

Aún así, para quienes están en posición de hacerlo, y se les apruebe el préstamo, la decisión no resulta fácil. Por el contrario, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones financieras antes de ir en pos de esa segunda vivienda.

? Costos. Aunque no se vivirá en esa casa todo el año, se tendrá que asumir los mismos costos que los de la residencia principal, como financiamiento, cuentas de utilidades e impuestos sobre la propiedad, entre otros renglones. Además, el alquiler de la segunda vivienda cuando no se usa implica limitaciones financieras, pues, con frecuencia, alquilarla equivale a dejar de ser elegible para ciertas exenciones de impuestos.

? Comparación y contraste. Si bien es muy agradable tener una propiedad de vacaciones, ¿vale la pena en definitiva? Esto puede determinarse con un simple análisis de los gastos de las últimas vacaciones. ¿Cuánto se invierte generalmente en hotel o alquiler, u otros gastos tradicionales como comidas y bebidas? Si la propiedad de una segunda casa tiene sentido en ese aspecto, entonces la decisión será correcta. Sin embargo, para quienes no acostumbran a disfrutar de mucho tiempo de vacaciones, o prefieren viajar a sitios diferentes, una segunda vivienda no es aconsejable.

? Analizar las diferentes propiedades disponibles. El hecho de que se quiera comprar una segunda vivienda no quiere decir que se necesita. Los condominios o apartamentos de tiempo compartido menos costosos pueden hacerle sentirse como en casa durante las vacaciones, y ahorrar cantidades sustanciales en cargos, impuestos, etc.

? Hablar con un profesional de inversiones. Si no se está actualmente en posición de costear una segunda vivienda, pero se gustaría hacerlo algún día, consultar con un planificador o asesor financiero, y hablarle de sus propósitos. Si se es disciplinado y se comienza a ahorrar con tiempo suficiente, se podrá establecer un plan mediante el cual esa segunda casa sea más realidad que sueño.

? Infórmarse de las leyes de impuestos. Como ya se ha mencionado, las intenciones con respecto a la segunda propiedad pueden afectar en gran medida la cantidad por la que se va a cobrar o deducir impuestos.

No dejar que tales leyes sorprendan después que se haya comprado la propiedad. Informarse exactamente de lo permisible y lo prohibido al respecto, y cómo ciertas decisiones como alquilar la propiedad afectarán la situación de impuestos. Consultar con un profesional de los impuestos para estar al tanto de las diferentes implicaciones que podrían beneficiar o perjudicar en el aspecto financiero.

? ¿Se quiere comprar realmente? En el caso de los vacacionistas que quieren salir fuera de su entorno habitual en verano e invierno, probablemente una segunda vivienda no sea lo idóneo, pues es difícil esquiar y surfear en el mismo sitio, lo cual implica que seguirán invirtiendo dinero adicional en hoteles y otros servicios no disponibles en una segunda casa.

Además, la carga de pagar las cuentas de un segundo hogar pudiera limitar su posibilidad de tomarse esas segundas vacaciones. Analizar todos los costos que se deberá asumir una vez que se haya firmado el contrato de compra.

? Beneficios de una segunda vivienda. La propiedad de una segunda vivienda o una casa de vacaciones tiene sus ventajas. En primer lugar, la propiedad creará valor neto durante cada año en que la posea, siempre y cuando el mercado inmobiliario esté a un nivel adecuado.

En segundo lugar, saber que la casa de vacaciones estará provisionada con sus alimentos, rop

You must be logged in to post a comment Login