Demandan a fabricante de máquinas defectuosas de votación

El procurador estatal de Maryland, Douglas Gansler, demandó a una fabricante de máquinas de votación para recuperar 8.5 millones de dólares en costos de reparaciones, informaron fuentes oficiales.

La demanda contra la firma Premier Election Solutions, conocida anteriormente como Diebold Election Systems, con sede en Texas, busca cubrir los gastos para corregir el sistema de votación en pantallas táctiles.

Los pagos del Estado de Maryland a la firma por las máquinas de votación totalizaron casi 90 millones de dólares desde 2001, incluyendo el software y apoyo técnico.

Investigaciones independientes mostraron vulnerabilidades escondidas de seguridad en el sistema de votación por lo que se pusieron en marcha medidas para corregir las deficiencias.

“Bajo los términos del contrato, la compañía debe reembolsar al Estado por los costos de reparar el sistema de votación de Diebold (Premier) para hacerla más exacta, confiable y segura”, anotó Gansler.

Señaló que la firma envió recientemente una factura por casi cuatro millones de dólares por servicios durante las elecciones de 2008 pero que no hará los pagos hasta que la disputa se haya solucionado.

El presidente de Premier, Dave Byrd, dijo al diario The Baltimore Sun que la queja de Gansler “es inexacta y carece de fundamento” porque las elecciones de 2008 en Maryland fueron “las más tranquilas” en su historia.

La queja “parece que es un intento de cambiar retroactivamente las normas del contrato, pero no cambia ni refleja la actual trayectoria de un desempeño exitoso”, enfatizó.

En los comicios del cuatro de noviembre en los que el demócrata Barack Obama derrotó al republicano John McCain se registraron problemas menores con las máquinas de votación pese a la cifra récord de votantes.

En Virginia, Florida y Ohio se reportaron problemas con las computadoras, en Nueva York hubo tardanzas al inicio de la votación y en localidades de Georgia se acabaron las boletas.

En Virginia Occidental, la secretaria de Estado, Betty Ireland, prometió unas elecciones “justas y limpias” luego de quejas de los votantes con relación a problemas con las máquinas de votación con pantalla táctil.

Los problemas en máquinas de votación generaron disputas en los comicios de 2000 y 2004 en los que el republicano George W. Bush derrotó a los demócratas Albert Gore y John Kerry, respectivamente.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login