Intensifican cabildeo por reforma migratoria

Activistas intensificarán en 2009 sus labores de cabildeo por una reforma migratoria integral en Estados Unidos tras las históricas marchas de 2006 y una participación récord del voto latino en los pasados comicios presidenciales.

La primera muestra de su participación cívica la demostrarán los activistas en una movilización el 21 de enero en Washington, un día después de que Barack Obama asuma la presidencia del país tras ocho años de gobierno del presidente George W. Bush.

La manifestación convocada por la Coalición Nacional para la Inmigración de la Capital, con el apoyo de varias organizaciones, pide el fin de las redadas.

Así como la reanudación del debate en el Congreso para un plan bipartidista de reforma que permita la legalización de millones de trabajadores indocumentados.

Los hispanos “pasarán la factura” tras su apoyo a Obama con el 66 por ciento de su voto en las elecciones de noviembre, que influyó en su victoria frente a su contendiente republicano, John McCain, que logró apenas el 32 por ciento del voto latino.

Uno de los principales obstáculos para los activistas hispanos es el enfoque urgente de Obama en un plan de estímulo económico, con recortes tributarios e inversiones en obras públicas y energía renovable, a fin de sacar al país de la recesión.

Las labores de cabildeo son importantes en momentos en que líderes republicanos como McCain, su ex compañera de fórmula Sarah Palin, el senador por Florida, Mel Martínez, y el ex secretario de Estado, Colin Powell, han urgido más acercamiento del partido a las minorías.

McCain, quien en el pasado impulsó una reforma migratoria integral con su colega demócrata Edward Kennedy, dijo a la cadena ABC, que “los republicanos tenemos que reclutar y elegir candidatos hispanos y hacer muchas cosas porque son una parte creciente de nuestra población”.

Una legislación bipartidista permitiría que Obama cumpla sus promesas de campaña sobre una reforma en su primer año de gobierno y, a la vez, que los republicanos recuperen terreno guiados por los senadores McCain y Martínez, y en la cámara baja por los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.

Organizaciones nacionales hispanas han elogiado las “señales positivas” enviadas por el equipo de transición de Obama tras la nominación de latinos favorables a una reforma migratoria a importantes cargos en la nueva administración.

Entre ellos, destacan futuros miembros del gabinete de Obama, como los nominados como secretarios de los departamentos del Interior, el senador Ken Salazar; Comercio, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y Trabajo, la legisladora Hilda Solís.

El presidente electo designó también a Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza, la organización hispana más grande de Estados Unidos, como directora de la oficina de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca.

Defensores de los inmigrantes elogiaron asimismo la decisión de Obama de nominar a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), cargo que ocupa actualmente Michael Chertoff.

Napolitano ha proyectado una imagen moderada sobre el tema migratorio al apoyar el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera y prohibir el contrato de indocumentado, pero al mismo tiempo vetar leyes antiinmigrantes como la cooperación a gran escala de la policía local con agentes federales de inmigración.

Una posible reforma del disfuncional sistema de inmigración contaría con la trayectoria y experiencia de Napolitano para su instrumentación así como también de medidas más favorables a los inmigrantes por parte del gobierno federal.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), John Trasviña, espera que el gobierno federal tome la iniciativa cuando Obama asuma la presidencia al revisar la cooperación de la policía con inmigración y frenar las redadas que generan miedo entre los inmigrantes.

Trasviña parti

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login