Poco interés de salvadoreños por TPS

Menos del 50 por ciento de los salvadoreños que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) han completado el proceso de reinscripción que vence este miércoles, informaron fuentes oficiales.

La cancillería señaló en un comunicado que el viceministro de Atención a los Salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito, se encuentra este lunes en un consulado móvil en Phoenix, Arizona, para promover entre sus connacionales la reinscripción al mecanismo.

Montes Brito se trasladó a Phoenix tras recorrer 48 ciudades estadounidenses para que los 230 mil connacionales que viven bajo este beneficio en esa nación completen su reinscripción al TPS, que vence el próximo miércoles.

Desde que el 1 de octubre pasado inició la reinscripción al plan -que permite acceder a un permiso de trabajo y a una serie de prestaciones sociales- sólo unos 100 mil salvadoreños han completado el proceso.

La dependencia señaló que la recesión económica en aquel país afectó a muchos salvadoreños que se quedaron sin empleo o laboran jornadas menores, lo que implica una merma de ingresos y, por ende, no pueden pagar los más de 500 dólares que se requiere para inscribirse al TPS.

El gobierno salvadoreño pidió a sus connacionales beneficiarios de la iniciativa hacer un esfuerzo por obtenerlo, ya que es la única herramienta legal que tienen para asegurar su residencia legal en Estados Unidos.

El Salvador comenzó a recibir menos dinero por concepto de remesas familiares provenientes de Estados Unidos, incluso durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Fuentes locales de información reportaron una disminución en el envío de regalos desde ese país.

El Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó que al finalizar el año las remesas sumarán alrededor de tres mil 800 millones de dólares, cifra que presenta un aumento en relación a 2007, pero en un monto menor al que estimó se captarían.

Las remesas son el principal sostén de la debilitada economía salvadoreña, que este año tuvo un crecimiento económico de 3.2 por ciento, tasa inferior a la registrada en 2007, cuando alcanzó 4.7 por ciento.

El viceministro Montes Brito anunciará oficialmente este martes en una rueda de prensa en la Embajada de El Salvador en Washington, el cierre del periodo de reinscripción del TPS y dará a algunas recomendaciones para completar el proceso.

En la conferencia de prensa participarán Carmen Tobar, encargada de Negocios de la Embajada de El Salvador; Rosa Ángela de Argumedo, cónsul de El Salvador en Washington, y Mirian Vargas, cónsul de El Salvador en Woodbridge.

NOTIMEX – Redacción

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login