Salvadoreños se pueden reinscribir al TPS hasta marzo de 2009

Los salvadoreños que no se reinscribieron al TPS hasta el 30 de
diciembre, pueden hacerlo hasta el 9 de marzo de 2009, bajo la Cláusula
de Excepción de Buena Causa, señaló el viceministro para Asuntos de
Salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito.

“No habrá ninguna multa para quienes por cualquier razón justificada no lograron reinscribirse, pero deberán presentar pruebas válidas para ser considerados por las autoridades de USCIS [Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos]”, sentenció el viceministro, durante una conferencia en la Embajada de su país en Washington.

Según Montes Brito, el gobierno salvadoreño proyectó que unos 220 mil connacionales se registrarían hasta este 30 de diciembre a las 12 de la noche, aunque antes del 26 de diciembre solo lo habían hecho alrededor de 110 mil usuarios, según datos de USCIS.

De esos 110 mil, un poco más de 37 mil personas tramitaron sus documentos en la Embajada ante la Casa Blanca y en los 16 consulados diseminados en diferentes ciudades estadounidenses con alta concentración de salvadoreños, dos de estos consulados en el área metropolitana (Washington, D.C. y Woodbridge, Virginia).

El número de solicitudes que los beneficiarios del TPS tramitaron con asistencia de la Embajada y las oficinas consulares representa la tercera parte (33.34% por ciento) del total de solicitudes recibidas por USCIS hasta el 26 de diciembre.

El periodo de reinscripción para la extensión del TPS que vence el 9 de septiembre de 2010, tomó un periodo de noventa días, desde el 1 de octubre.

Montes Brito señaló que muchos compatriotas manifestaron que se retrasaron en la reinscripción por falta de recursos debido a la crisis económica que se vive en Estados Unidos, así como por la falta de información, al haberse dado la reinscripción con varios meses de anticipación.

Sin embargo, la persona interesada puede hacer uso de una dispensa de pago o waiver para el USCIS en caso que no cuenten con recursos financieros; la reinscripción de pago diferido que implica llenar los dos formularios requeridos por esa oficina y hacer un pago inicial de $80 dólares para los datos biométricos y el estatus legal migratorio.

Posteriormente, volver a completar los dos formularios e incluir los $340 dólares restantes que corresponden al pago del permiso de trabajo; así como los esfuerzos de proveer información sobre instituciones financieras, que han otorgado crédito para el pago de la reinscripción al USCIS.

El USCIS anunció recientemente la extensión del permiso de trabajo (EAD), explicando que el documento que originalmente expiraba el 9 de marzo de 2009, fue prorrogado por seis meses, hasta el 9 de septiembre de ese año.

La extensión permitirá a los beneficiarios seguir trabajando mientras reciben su nuevo permiso. Los salvadoreños con TPS que tengan dificultades con su empleador, pueden llamar al número 1-800-375-5283.

Para quienes no se han reinscrito pueden llamar a la línea gratuita 1-888-301-1130 ó a los teléfonos 202-387-4766 y 202-595-7504.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login