Nueva protesta en Washington contra violencia en Franja de Gaza

La Coalición “Actúa Ahora Contra la Guerra y el Racismo” (ANSWER, siglas en inglés), realizará la tarde de este viernes una nueva demostración en Washington contra la violencia en la Franja de Gaza.

Los manifestantes iniciarán una marcha a partir de las 3:30 p.m. desde la Embajada de Israel hasta la de Egipto, en el noroeste de Washington, en las inmediaciones de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC).

ANSWER y otras organizaciones han realizado en los últimos días manifestaciones en todo el país, incluyendo las ciudades de San Francisco y Chicago.

Unas tres mil personas protestaron el martes en la calles de Washington para mostrar su oposición a los ataque aéreos de la aviación de Israel en la franja de Gaza.

Los activistas se reunieron frente al Departamento de Estado y luego marcharon sobre la avenida Constitución y otras arterias de la capital.

Cruz Roja reporta situación en Gaza en primera noche de 2009

Siete civiles murieron, entre ellos un niño, y 17 resultaron heridos en la Franja de Gaza tras los ataques aéreos de Israel durante la primera noche de 2009, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Como resultado de los bombardeos perpetrados por el ejército israelí en los territorios ocupados palestinos, el CICR reportó más daños causados a viviendas y edificios administrativos, incluidos los hospitales y las muertes que ya superan las 400.

En el hospital pediátrico de Nasr, en Gaza, los cristales de las ventanas estallaron a causa de la fuerza de las explosiones.

El CICR indicó en un comunicado que tiene previsto proporcionar chapas de plástico para cubrir las ventanas, a fin de resguardar a los pacientes del frío.

Mientras tanto, en la ciudad de Jan Yunis, la Media Luna Roja Palestina desplazó su estación de ambulancias a las cercanías del hospital El Amal por temor a los bombardeos.

“Cada bomba que explota, hace retumbar violentamente nuestra casa, como si hubiera un terremoto. Los cimientos podrían no resistir más tiempo”, declaró al CICR un residente de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Casi no hay electricidad en la ciudad de Gaza y el gas para cocinar se ha agotado. El abastecimiento de agua es muy limitado. Las personas tratan de guardar agua en recipientes, ollas y en todo lo que tienen, si tienen la suerte de tener al mismo tiempo electricidad para bombear el agua”, dijo un empleado del CICR.

Aunque camiones del CICR con una carga de suministros médicos han podido entrar en la Franja de Gaza, la institución aclaró que no ha podido entregar dichos productos directamente a los hospitales.

La entidad indicó que entregaron los suministros al depósito del Ministerio de Salud, desde donde se distribuyen a los hospitales o también, el personal de las clínicas recogen los artículos en los depósitos del CICR en Gaza.

En breve, aclaró el CICR, esos depósitos expedirán artículos para cirugía de guerra, fluidos intravenosos, vendajes y chapas de plástico para las ventanas de ocho hospitales de Gaza.

El CICR también ha entregado ayuda a la Media Luna Roja Palestina, a fin de que la distribuya.

La entidad tiene previsto llevar a Gaza dos generadores para que se utilicen en hospitales, además de cuatro cargamentos de bienes médicos para refugios de la Media Luna Roja Palestina, incluidos artículos para el aseo y material quirúrgico.

Si lo permiten las condiciones de seguridad, el CICR informó que su personal visitará varios hospitales los próximos día para evaluar sus necesidades.

Las últimas 24 horas, ambulancias y equipos médicos de la Media Luna Roja Palestina fueron enviados a 37 lugares, tras los ataques aéreos.

Asimismo, los servicios de transfusión de sangre de la Media Luna Roja Palestina han recolectado 700 unidades de sangre en Cisjordania, que serán transportadas por el CICR a Gaza.

Los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina trabajan con 45 ambulancias en Gaza y tienen una plantilla de 110 paramédicos, apuntó el CICR.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login