Religiosos harán “limpia” a instalaciones de ICE

Líderes religiosos harán una “limpia” el 21 de enero frente a las instalaciones en Washington de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un día después de que el presidente electo Barack Obama tome posesión de su cargo.

La “limpia ceremonial” se realizará al estilo indígena de América y tradicional de África, así como también los recordatorios de historias de carácter religiosos donde se habla de sufrimiento, angustia y esperanza.

Una parte de la ceremonia hará referencia a la historia en el Antiguo Testamento que relata la destrucción de Jericó. Se espera que más de 200 líderes religiosos participen y que sean acompañados por familias inmigrantes.

“Con el inicio de un nuevo año y las altas expectativas en la inauguración presidencial de Barack Obama, es tiempo de que hagamos algo nuevo y justo para las familias inmigrantes” dijo el reverendo Whit Hutchison, pastor de la Iglesia Unida Metodista Wesley.

“Las políticas de Bush estuvieron anidadas en el miedo, los prejuicios y la recriminación”, enfatizó Hutchison, que es representante en Washington del Nuevo Movimiento Santuario.

El pastor hizo un llamado “a toda la gente de buena voluntad” para que se una en la búsqueda de “una reforma real a un sistema que está dañando la vida de seres humanos y que a la larga no es del interés nacional”.

Las actividades serán parte de las celebraciones por la ola de cambios que se espera en las políticas del nuevo gobierno y un claro recordatorio del trabajo que hay que hacer para cambiar el rumbo de la anterior administración, indicaron los organizadores.

“En la práctica, el tema migratorio se ha visto perjudicado por profundas violaciones constitucionales y de derechos humanos” comentó el rabí David Shneyer, director del Centro Santuario y de Renovación Am Kolel.

“Ahora es el tiempo para sanar y renovarse” enfatizó.

El imán Johari Abdul-Malik, presidente del Consejo de Coordinación de Organizaciones Musulmanas y director del Centro Islámico Dar al Hijrah del norte de Virginia, dijo que “esta ceremonia es nuestra manera de decir que los líderes religiosos van a tomar la batuta en este momento crucial por los derechos humanos”.

Los organizadores proporcionarán más detalles en una rueda de prensa este jueves en la Iglesia Metodista Unida Foundry, en Washington.

Durante la conferencia de prensa también se anunciará el respaldo al Nuevo Movimiento Santuario, que congrega comunidades religiosas dedicadas a ofrecer santuario a víctimas de las malas políticas migratorias.

El acto cuenta con el apoyo de organizaciones como Inquilinos y Trabajadores Unidos, CASA de Maryland y Centro para el Cambio Comunitario, entre otras.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login