Equipo de Obama contacta grupos comunitarios para reforma migratoria

Miembros del equipo de transición del presidente estadounidense electo Barack Obama y de su grupo asesor sobre migración iniciaron contactos con grupos comunitarios nacionales para empezar a moldear su propuesta de reforma migratoria.

Aunque el equipo de Obama no hizo compromisos específicos de fechas o del contenido de la propuesta migratoria, las organizaciones pidieron que el futuro presidente ponga fin inmediato a las redadas migratorias y deportaciones, dijeron a Notimex participantes en la reunión.

“Les entregamos una lista de medidas administrativas urgentes, que no necesitan pasar por la aprobación del Congreso y que pueden ser adoptadas con una orden ejecutiva, como suspender las redadas y deportaciones”, dijo Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras.

Los grupos pidieron además que se incorpore a los inmigrantes indocumentados en los planes de reforma del seguro médico y de los planes de asistencia a víctimas de embargos inmobiliarios, que afectan de manera desproporcionada a la comunidad hispana.

Asimismo pidieron que se renegocie el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Los representantes de Obama dijeron que esa es su intención.

En deferencia al gobierno entrante, las organizaciones decidieron suspender la movilización nacional migratoria del 21 de enero y en su lugar realizarán sólo una vigila frente a las oficinas del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington.

“Varios grupos consideraron que eso era lo más apropiado como un gesto al nuevo gobierno”, explicó Juárez.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe del grupo asesor de política migratoria de Obama, Mariano-Florentino Cuéllar, un nieto de inmigrantes mexicanos de Tamaulipas, y por el asesor de Obama para temas migratorios y laborales, Danny Sepúlveda.

Entre los grupos se encontraban 17 representantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC), que agrupa a más de 100 organizaciones de defensa de migrantes de Illinois, Massachusetts, California, y Florida, entre otros.

Aún cuando los representantes de Obama no dieron fechas especificas para una reforma migratoria, dijeron que el próximo presidente está en la disposición de cumplir con su oferta de campaña de impulsar la reforma migratoria en su primer año de gobierno, dijo Juárez.

“Creo que es significativo que en estos momentos de la crisis económica. el hecho de que se nos invite a hablar con el equipo de migración quiere decir que no están dejando de lado el tema de la reforma migratoria”, añadió.

Los representantes de Obama y de los grupos migrantes acordaron seguir en contacto sobre el tema en los próximos meses. “Aunque consideramos que es positivo, no debemos hacernos falsas ilusione de que esto va a ocurrir pronto”, acotó Juárez.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login