Reinscripción incierta al TPS para quien no lo hizo a tiempo

Solamente los salvadoreños que puedan comprobar por qué no se reiscribieron al TPS al 30 de diciembre —que es cuando venció el plazo— podrán presentar una solicitud hasta el 9 de marzo de 2009.

El Servicio de Inmigración (USCIS) clarificó a través de un comunicado que circuló el miércoles que “no hay extensión y que el periodo venció el 30 de diciembre pasado”.

Pero funcionarios de la Embajada salvadoreña siguen insinuando que sus compatriotas se pueden reinscribir.

“Creemos que al final la gente que se ha desilusionado, que se vuelvan a ilusionar porque hoy es la mejor etapa para poder tener una residencia permanente”, sugirió Carmen Tobar, ministra consejera de Negocios en la Embajada salvadoreña ante la Casa Blanca.

Por su parte el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) sostiene que hubo confusión en la forma de diseminar la noticia.

“El empeño de los consulados por ponerse de primero, segundo y último en el proceso de registración los llevó a generar la confusión”, dijo Saúl Solórzano, director ejecutivo del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN).

“Si se quedaron muchos fuera del programa sería triste porque han perdido una gran oportunidad y sería la primera vez que esto sucede”, agregó Solórzano.

La última vez se reinscribieron unas 230 mil personas, pero en el último cómputo que dio el Servicio de Inmigración hace una semana gira alrededor de 125 mil (aunque no es la cifra definitiva).

Un comunicado de CARECEN indicó que los consulados salvadoreños en Estados Unidos usaron la excepción y no la regla de la interpretación del código de la ley al anunciar que las personas podrían solamente registrarse al programa y luego después del 30 someter la solicitud del permiso de trabajo.

Muchas personas simplificaron el mensaje y pensaron que se pueden registrar después de la fecha de vencimiento de la registración, agregó el comunicado.

“Aun esta semana funcionarios del gabinete salvadoreño, los cónsules y representantes de la embajada de El Salvador en Washington, anunciaban erróneamente la extensión de la registración al TPS”, apuntó la misiva de CARECEN.

Pero Tobar explicó que el periodo de reinscripción se dio con cuatro meses de anticipación —lo que posiblemente confundió a los beneficiarios del TPS— y el periodo que tuvieron para hacerlo se juntó con las fiestas de fin de año, donde muchos tuvieron que decidir entre pagar el valor de la reinscripción o los regalos de la familia.

“Al final cuando uno pondera y hace el balance, se da cuenta que el mejor regalo es la extensión del TPS. Reconocemos que se han sacrificado tanto, por qué van a dejar pasar esta oportunidad que se les está extendiendo”, enfatizó Tobar, quien además reiteró que el tema migratorio es de gran prioridad y está en la agenda de la Embajada de forma permanente.

Destacó Tobar que cuando esa sede diplomática tuvo conocimiento que no se iba a dar otro periodo de reinscripción conversaron con el Servicio de Inmigración sobre la cláusula de Excepción de Buena Causa, que es lo que han dado a conocer a los salvadoreños, y que muchos han mal interpretado como una extensión de reiscripción hasta el 9 de marzo.

“Es solo una oportunidad de presentar su solicitud de reinscripción y de mantenerse en una situación migratoria legal en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2010 y no una extensión de la reiscripción”, remarcó.

Agregó la funcionaria que quienes no se reinscribieron entre 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2008, tienen la oportunidad de presentar una nota haciendo alusión a la cláusula de Excepción de la Buena Causa y explicando el motivo por el cual no se pudieron reinscribir en ese periodo.

“Los motivos son varios, siempre y cuando tenga una justificación yo entendería que el Servicio de Inmigración la va a evaluar y va a dar su fallo positivo o negativo”, acotó Tobar.

Pero los voceros de CARECEN sentenciaron que esa organización y otras instituciones no lucrativas y religiosas tendrán que mantenerse alertas para evitar

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login