Extrema seguridad en Washington en asunción de Obama

La capital estadounidense quedará virtualmente amurallada el próximo 20 de enero, cuando Barack Obama asuma la Presidencia de Estados Unidos, como parte del operativo de seguridad más grande tras el 11 de septiembre de 2001.

Según el operativo del Servicio Secreto, la medida incluye el cierre al tráfico vehicular de calles y de los nueve puentes que comunican la ciudad con el estado de Virginia, debido a la cifra récord de asistentes a la juramentación de Obama el próximo día 20.

El cerco incluye el centro de Washington en el área que rodea a la Casa Blanca, el Capitolio, el Mall, la ruta del desfile a lo largo de la avenida Pensilvania, y hacia el este hasta la estación de trenes conocida como Union Station.

Obama será el primero presidente afroamericano del país y las autoridades estiman una asistencia a la ceremonia de al menos 1.5 millones de personas, pero con posibilidades de que la cifra ascienda hasta tres millones.

Debido a que la mayoría de los puentes que atraviesan las afluentes de los ríos Potomac y Anacostia desembocan a la zona que estará cerrada, la prohibición del ingreso de automóviles particulares a la ciudad tendrá como objeto evitar la formación de “cuellos de botella”.

El Servicio Secreto anunció que el dispositivo tendrá vigencia a partir de las 02:00 horas locales (07:00 GMT) hasta las 19:00 (00:00 GMT). Unicamente vehículos autorizados, limusinas, ambulancias y camiones de bomberos podrán circular en la zona restringida.

Tres de los puentes estarán abiertos para los peatones, pero sólo el Memorial Bridge que desemboca al Monumento a Lincoln ha sido designado por las autoridades como la vía más práctica para los andantes por su cercanía.

Este dispositivo incluye áreas designadas para el estacionamiento en la vía publica de los 10 mil autobuses fletados que se espera arriben a la ciudad.

El acceso a la ciudad por el vecino estado de Maryland estará permitido, pero las autoridades están urgiendo a los residentes de ese estado a no ingresar en vehículos para evitar caos vial. El cerco se extiende unas cuadras más allá del área restringida en la cual sólo el tráfico de residentes será permitido, pero ningún vehículo particular podrá estacionarse.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login