Religiosos anuncian nueva cruzada para reforma migratoria

Una coalición de organizaciones religiosas del área metropolitana de Washington anunció el inicio de una nueva cruzada para reactivar el debate político a favor de una reforma migratoria integral, en la que confió tendrá como aliado al presidente electo Barack Obama.

“Ahora es tiempo de pedir el repago de las contribuciones que hicimos para hacerlo presidente. De la misma forma que llevamos varios Estados a su victoria, de esa manera el tiene ahora que traer algunos temas a nosotros”, dijo el imán Johari Abdul-Malik.

Abdul-Malik, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Musulmanes del norte de Virginia indicó que uno de los temas centrales debe ser la reforma migratoria, “y eso lo hicimos saber durante la campaña presidencial”.

El reverendo Simón Bautista, de la Diócesis Episcopal de Washington, señaló por su parte que “nosotros tenemos confianza de que el presidente electo Obama responderá a nuestra fe y a nuestras esperanzas”.

Ambos líderes hablaron durante una rueda de prensa para anunciar la celebración de una ceremonia de “limpia” frente a las instalaciones de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) el próximo 21 de enero, un día después de que Obama asuma la Presidencia estadounidense.

El co-presidente de la Coalición de Migrantes de Washington, Gustavo Torres, dijo que la fecha fue seleccionada “para celebrar la promesa de cambio y recordarle a la nueva administración del importante trabajo que resta para cambiar el legado de la administración previa”.

El reverendo Whit Hutchison, pastor de la Iglesia Metodista Unida Wesley de Washington, indicó que Obama puede dejar en claro su disposición a favor de esta causa desde el primer día en que asuma el gobierno.

“Hay algo que él puede hacer desde el primer dia, algo que no representara gasto alguno ni tendrá que requerir de la aprobación del Congreso”, apuntó Hutchison, mientras levantaba una pluma fuente con la mano derecha.

“El puede tomar este instrumento de bien y firmar ese mismo día una orden ejecutiva ordenando el fin de las redadas en los centros de trabajo, redadas que han destruido miles de hogares”, señaló.

Aunque la reforma migratoria pasó largamente ignorada durante la campaña presidencial, el liderazgo demócrata en el Senado anunció el miércoles pasado que el tema será una prioridad durante este periodo legislativo.

Sin embargo, el tema será ahora abordado como parte de las acciones de fortalecimiento de la economía estadounidense, de acuerdo con el anuncio hecho por los líderes demócratas Harry Reid y Dick Durbin.

Para el reverendo Frederick Hancok este nexo tiene sentido.

“Los inmigrantes han contribuido a crear el bienestar económico en este país, y no se puede pensar en una recuperación si no se integran a estos esfuerzos a quienes con su esfuerzo y sudor, como los inmigrantes, crean riqueza y bienestar”, dijo.

Los líderes anunciaron además su endoso y participación en el Nuevo Movimiento Santuario.

El movimiento de carácter nacional congrega a las comunidades religiosas dedicadas a ofrecer santuario a inmigrantes indocumentados, como respuesta a la actuales políticas migratorias, en particular la reciente ola de redadas.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login