Director de la Escuela de los Sábados fue nombrado Washingtoniano del Año

El presidente y fundador de la Escuela de los Sábados, George B. Thomas Sr. fue nombrado por la Revista Washingtonian como “Washingtoniano del Año 2008” junto a otros 11 personajes ilustres de la capital de Estados Unidos.

El Dr. Thomas obtuvo esta distinción en mérito a su papel de educador incansable con énfasis en los sectores minoritarios.

A continuación traducimos el texto publicado en la edición especial de la Revista Washingtonian con motivo de la inauguración presidencial donde tomará el mando el actual Presidente Electo Barak Obama

“Como un muchacho de la segregada Carolina del Sur, George Thomas compartió un salón de clases y un profesor junto a otros alumnos del sexto grado.

Su madre se sacrificó para enviarlo a un colegio privado en donde se enamoró de Shakespeare y ganó un premio a la excelencia como alumno destacado en el idioma Inglés.

Thomas quiso imprimir ese mismo amor al aprendizaje y al éxito en los estudiantes del Condado de Montgomery. Actualmente está retirado como maestro, director y administrador en el sistema educativo del condado, como Presidente de la Universidad de Voorhess y como administrador de programa del gobierno federal.

El Dr. Thomas preocupado por la brecha educativa que existía entre los estudiantes afroamericanos, decidió fundar un programa de tutoría y mentoría los sábados por la mañana para ayudarlos.

En 1986, con sólo 21 estudiantes y 19 voluntarios abrió sus puertas la “Escuela de los Sábados” de“George B. Thomas Learning Academy” GBTLA en un centro de cuidado de niños.

Thomas obtuvo permiso para usar las instalaciones de las escuelas públicas del Condado de Montgomery así como materiales para la enseñanza junto con la promesa de los padres de familia y de los estudiantes de asistir regularmente a la Escuela de los Sábados.

Cuando las calificaciones de los estudiantes empezaron a mejorar, los líderes de las escuelas públicas del condado le solicitaron expandir el programa y este año se espera la asistencia de aproximadamente 4 mil estudiantes.

Teniendo como objetivo las minorías y alumnos entre el 1 al 12 grado escolar en peligro de perder el año académico, este programa esta abierto para todos por un costo de sólo $20 al año.

Desde hace dos años el Consejo del Condado autorizó un programa después de la escuela desarrollado por GBTLA, el mismo que enlaza el deporte y la enseñanza académica. Ambos programas están alineados con la currícula del condado y funciona en parte con fondos del condado.

Como resultado: Entre los alumnos de primer grado el 7 por ciento alcanzó los puntos de requeridos en lectura durante el otoño del 2007. Para la primavera del 2008 , eso significó 73 por ciento .

Aunque solamente 22 sesiones sabatinas son posibles dar en un año, una cuarta parte de alumnos del tercero al octavo grado mejoraron sus notas tanto en lectura como en matemática.

Actualmente, Thomas de 79 años, trabaja siete días por semana reclutando, viendo otros programas y buscando fondos. También ha comenzado talleres para padres y programa de becas.

Los estudiantes dan a la Escuela de los Sábado los mejores créditos. “Elevé mis notas de E a B y estaba muy feliz” escribió una jovencita. Me ayudó a entender cómo estudiar en el college” dice una alumna.

“Ellos podrían estar durmiendo en casa, pero rebosan de entusiasmo aquí”, dijo Thomas refiriéndose a sus miles de estudiantes.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login