El Teatro Hispano GALA presenta El Mejor Alcalde, el rey de Lope de Vega

Washington, D.C. (CapitalWirePR) 15 de enero de 2009 – GALA continúa su Temporada 33ª ¡Acércate más!, con la obra El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega, el maestro del teatro español de la Edad de Oro, adaptada y dirigida por Macarena Baeza, uno de los jóvenes talentos de la escena teatral de Santiago, Chile.

El mejor alcalde, el rey se presentará desde el 29 de enero al 22 de febrero del 2009 en el Teatro GALA, ubicado en 3333 14th St. NW, Washington, DC 20010, a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights en la línea verde. Estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant, en Park Road.

El mejor alcalde, el rey fue escrita en el siglo XVII, entre 1620 y 1623, y publicada en 1636. Raramente producida fuera de España, El mejor alcalde, el rey, es una tragicomedia, mezcla de historia de amor y realismo dramático y socio-político. Sancho y Elvira son una pareja de campesinos intensamente enamorados pero que deben soportar dolorosas penurias antes de reunirse definitivamente.

En su fiesta de bodas, buscan la aprobación de Don Tello, el amo de la comarca; pero éste al ver a la hermosa e inocente Elvira se enamora locamente de ella, cancela la boda, la rapta y la viola. Enterado de tal acto criminal, el rey se hace pasar como un magistrado para asegurar que se haga justicia y el amor siga su curso. En esta pieza, Lope de Vega manifiesta su preocupación por la dignidad y la importancia social de la clase campesina, a diferencia de los trabajos de otros dramaturgos de la época, incluidos los de William Shakespeare.

“Esta obra me atrajo,” afirma la directora Baeza, “por el interés y afecto que Lope demuestra por el campesinado. A diferencia de sus contemporáneos, él explora temas de clase, de género, sexuales, y de injusticia que todavía resuenan en nuestro tiempo. Aunque ya he dirigido otras obras del repertorio clásico en mi país, estoy muy entusiasmada por este estreno en los Estados Unidos y mi primera producción en GALA.”

Las funciones son en español con subtítulos en inglés, de jueves a sábados a las 8 pm, y domingos a las 3 pm. La Noche de GALA y Prensa se celebrará el sábado 31 de enero del 2009, y tiene como anfitrión a Su Excelencia el Embajador de España ante los Estados Unidos, Sr. Jorge Dezcallar. Esta producción ha sido posible con el generoso apoyo de la Embajada de España en Washington, DC, el Ministerio Español de Relaciones Exteriores, el Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de España y las Universidades de los Estados Unidos, la Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia, y el Fondo Nacional de las Artes.

Por primera vez, el público de Washington, DC tendrá la oportunidad de experimentar dos obras maestras del teatro de la Edad de Oro en dos escenarios diferentes desde finales de enero a marzo. El Shakespeare Theatre Company presentará la comedia clásica de Lope de Vega, El perro del Hortelano, desde el 10 de febrero, una semana después de la apertura de El mejor alcalde, el rey. Esta obra está traducida y adaptada por David Johnston y dirigida por Jonathan Munby. El Teatro GALA y Shakespeare se asociarán para organizar un espacio de discusión y programas especiales con el fin de analizar entre los artistas y el público, el rico e intrigante mundo del maestro Lope de Vega.

SOBRE EL AUTOR
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562. Es considerado como uno de los escritores más populares y prolíficos del siglo XVII en España, escribió cerca de 1,000 obras, de las cuales sobrevivieron más de 400. Fue el creador de la comedia española, y junto con Pedro Calderón de la Barca, dominó toda la Edad de Oro española con sus romances dramáticos, pastorales y épicos e innumerables comedias teatrales, lo que le valió el título de “Monstruo de la Naturaleza”. Desde temprana edad, su pasión literaria y una serie de enlaces amorosos lo impulsaron a llevar una vida turbulenta. Uno de esos romances lo llevó a la cárcel y a desaparecer de Madrid por 8 años, aunque lo

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login