Salvadoreño de la diáspora es electo alcalde en su país

El activista Hugo Salinas quien durante dos décadas residió en el área metropolitana de Washington es ahora el alcalde electo de Intipucá, una ciudad ícono de la inmigración salvadoreña a Estados Unidos.

“Me siento muy feliz porque yo estaba seguro de este gane, un triunfo que me fue arrebatado en la primera ocasión que participé en una elección en 2006”, señaló Salinas por la vía telefónica, quien ganó bajo la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Terminó con más de 200 votos arriba de su más cercano contrincante, que en un pueblo tan pequeño como Intipucá (unos 7 mil habitantes), es una diferencia muy significativa.

Salinas reconoció que va a encontrar una alcaldía “sin recursos económicos y muy endeudada”, pero está consciente de la responsabilidad y dará inicio cuanto antes a los proyectos de mayor prioridad.

Uno de los principales proyectos en los que se va a concentar en los primeros días de su gestión edilicia, dijo, es suplir de agua potable a las comunidades que en la actualidad carecen de ese vital líquido.

En el área de la educación tiene planeado hacer visitas mensuales de inspección a las escuelas del municipio (alrededor de diez) y la construccción de otros dos centros escolares.

Otra de las prioridades es crear espacios de sano esparcimiento para los jóvenes del municipio, incluido el apoyo económico y logístico para el equipo de fútbol local que milita en la segunda categoría federada de ese deporte.

Algo innovador que Salinas tiene proyectado llevar a cabo en conjunto con otras ciudades vecinas (Chrilagua y Conchagua) es fomentar el turismo, aprovechando las magníficas playas con que cuentan, así como la promoción del turismo a través de festivales gastronómicos.

Destacó que busca promover el turismo y la apertura de nuevos negocios a nivel pequeño, para que las comunidades puedan tener más entretenimiento y generar recursos propios.

“No quiero construir una sociedad de consumo sino una sociedad de competencia laboral y académica así como de oportunidades. Quiero que Intipucá se conozca no solo como la ciudad ícono de la migración de El Salvador a Estados Unidos, sino también como la ciudad más limpia en el departamento de La Unión”, apuntó.

Salinas tiene programado visitar el área de Washington —particularmente Arlington, Virginia, donde antes residió— el próximo mes de febrero.

Por su parte Ciro Granados, quien reside en Manassas, Virginia no pudo saborear la victoria “de ser alcalde” de la población de Chapeltique, en el departamento de San Miguel, donde perdió por escasos 90 votos de diferencia.

Granados participó en la contienda electoral del domingo como candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login