Cobra gran significado feriado por natalicio de Martin Luther King

Dos décadas después que Estados Unidos observó por primera vez el feriado para conmemorar el natalicio de Martin Luther King, la fecha cobró este año un significado especial, en vísperas del cambio de mando en la Presidencia.

A diferencia de años anteriores, en que la capital estadounidense quedaba semiparalizada como resultado del cierre obligado de oficinas de gobierno, bancos, y al cual se unían otros negocios, entre ellos restaurantes, este lunes las calles se llenaron de transeúntes y vendedores.

Los primeros, la mayoría visitantes llegados de diversas partes del país, marchaban a paso lento pese a la baja temperatura, contemplando sus alrededores o en busca de algún lugar donde disfrutar una bebida caliente.

Otros más enfilaban hacia el Mall, la amplia franja que corre entre el Capitolio y el Monumento a Lincoln y que en las últimas 48 horas se convirtió en el punto de convergencia para propios y extraños en vísperas de la juramentación de Barack Obama como el presidente número 44.

Los vendedores, apostados desde temprano en las aceras y esquinas del primer cuadro de la ciudad, buscaban afanosos atraer clientes para ofrecerles toda clase de parafernalia conmemorativa a ambas fechas.

Camisetas, llaveros, fotografías, carteles, lapiceros, gorras, bufandas, banderas y todo aquello capaz de generar interés, eran ofrecidos al mejor postor.

Algunos como Leon Fortson optaron por recordar la fecha honrando la memoria de King de la forma como el líder del movimiento de los derechos civiles destacó a lo largo de su vida: trabajando por otros.

Forston y un grupo de voluntarios se congregaron desde temprano frente a la Biblioteca Martin Luther King para participar en un rally a favor para poner fin al hambre en el país y en el mundo, y donde descendieron varias de las estrellas que el lunes participaron en el concierto en el Monumento a Linconl.

Forton, Presidente de la agrupación WeFeedOurPeople.ogr dijo que el hecho de que este año el festejo se celebre un día antes de la toma de posesión de Obama, era motivo de doble orgullo.

“Estoy sumamente emocionado. Creo que la manera como coincidieron este año las fechas no podía ser mejor, es más que una coincidencia, es como si hubiera sido hecho por Dios”, dijo.

Aunque la ley que dio lugar al feriado fue aprobada por el Congreso en 1983, estableciendo el tercer lunes de enero como su fecha de observancia, no fue hasta 1986 cuando se implemento por primera vez, pero fue hasta el 2000 cuando el total de los 50 estados la adoptaron.

“Esto es profético. Mejor no pudo haber sido planeado”, dijo Forton al hacer notar la coincidencia que el feriado para honrar al hombre cuya labor abrió el camino a las nuevas generaciones de afroamericanos, se celebre este año un día antes de la toma de posesión del primer presidente de Estados Unidos de raza negra.

El propio Obama busco darle un carácter distinto a la celebración, convertir la ocasión en algo más que un “un día para detenerse y reflexionar”.

Por la mañana el mandatario electo se traslado a la Casa Sasha Bruce, un centro comunitario en esta capital que trabaja con adolescentes indigentes, donde tras arremangarse la camisa, se sumó a varios jóvenes que realizaban labores de pintado.

Poco después, se unió a su esposa Michelle en otro punto de la ciudad donde participo en un evento de servicio público, junto a cientos de voluntarios.

“En un día cuando recordamos no sólo a un soñador, pero a un actor, alguien que dedicó su vida a trabajar con las bases en nombre del cambio, a nombre de hacer mejor las comunidades, de traer justicia y equidad, resulta apropiado celebrar al doctor King de esta manera e involucrarse en el proceso de reinventar Estados Unidos”, dijo.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login