Proclama Obama la renovación de Estados Unidos frente a Lincoln

En multitudinaria fiesta multiétnica, el presidente electo Barack Obama proclamó el domingo la renovación de Estados Unidos, de frente al monumento a Abraham Lincoln y en vísperas del natalicio de Martin Luther King. “Bienvenidos a Washington, y bienvenidos a esta celebración de la renovación de Estados Unidos”, dijo Obama ante cientos de miles de personas que abarrotaron la Alberca Reflejante en un concierto que oficialmente abre las celebraciones de su toma de posesión.

Allí mismo Martin Luther King pronunció en 1963 su célebre discurso “Yo tengo una sueño”, con el que sacudió la conciencia del público respecto al movimiento de los derechos civiles de la población afroamericana.

Aunque Obama no evocó la memoria de King, dejó en claro el mensaje de unidad por encima de razas y credos que inspiró el título del evento “Somos Uno”. Antes, estuvieron presentes un puñado de luminarias del espectáculo como Bono y su grupo U2, Bruce Springsteen, Shakira, Beyonce, Mary J. Blige, Garth Brooks, Sheryl Crow, Renee Fleming, Josh Groban, Herbie Hancock, Heather Headley, Bettye LaVette y Jon Bon Jovi. También estaban John Legend, Jennifer Nettles, John Mellencamp, Usher Raymond IV, Pete Seeger y Stevie Wonder. La fiesta comenzó desde las ocho de la mañana, siete horas antes del banderazo oficial de inicio, cuando miles de personas de todas las razas y edades empezaron a llegar al concierto.

Las largas filas para pasar los puestos de seguridad les tomaron a los asistentes alrededor de una hora y treinta minutos, sin que eso pareciera importar a los asistentes cuyo ánimo era ciertamente festivo. “Estoy aquí por la historia, por la historia que está haciendo Obama al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos y por el simbolismo que este lugar representa en la víspera de la celebración de Marín Luther King, dijo Felicia Jones una afroamericana de 50 años. La multitud no sólo colmó el monumento a Lincoln sino que llegó hasta el aledaño Obelisco a Washington, que se convirtió en un templete para presenciar el mismo concierto. Miles de voluntarios organizaron la formación de filas mientras oficiales, lo mismo de policía de Maryland, de la Agencia Nacional de Seguridad, del Distrito de Columbia o de Parques de los Estados Unidos revisaban las bolsas de los más de medio millón de asistentes que esperaban las autoridades.

“Soy sólo un negro”, decía a los cuatro vientos, con tono lleno de orgullo y apoyado por su lenguaje corporal, un afroamericano entre las multitudes. “Como extranjero, me parece que este país necesitaba este cambio, no tenían esperanza, estaban ya desesperados y ahora él (Obama) ha sabido llamar a la esperanza y conseguir la unidad para poder avanzar”, dijo el español Carlos Cortijo, un arquitecto de Virginia. Familias completas tendían mantas en el pasto seco invernal del parque frente a las múltiples pantallas gigantes instaladas para este evento.

“Siento una emoción tremenda, estoy tan contenta de formar parte este cambio, por primera vez voté como americana y me siento todavía mas emocionada de que yo fui parte de este cambió por eso vengo a celebrar”, dijo Carolina Bazzano de ascendencia uruguaya. Al cabo de su discurso Obama y Michelle se despidieron de mano de cada una de las estrellas.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login