Emociona a inmigrantes juramentación de Obama

La toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concentró a personas del país y del exterior que quisieron ser testigos de un acto que marcó la historia en el país, al convertirse en el primer presidente negro.

Tal es el caso del mexicano Saúl Rodríguez, quien viajó dos días en carro con amigos, desde California hasta la capital estadounidense, con 600 dólares y una incalculable esperanza de ser testigo de la asunción de Obama.

Rodríguez encarna el sentir común de aquellos que presenciaron este histórico hecho, que pide a gritos el cambio de rumbo de una de las naciones más poderosas del mundo.

“La mejor descripción de lo que puedo decir, lo que Obama representa para mí hoy, es pensar que sí se puede, porque él sí pudo”, dijo Rodríguez, originario de la ciudad de Tijuana, en el norte de México, y residente de California.

Por ello, las palabras protagonistas entre la multitud que enfrentó las gélidas temperaturas fueron definitivamente: esperanza, historia, cambio y sueños hechos realidad.

Rodríguez, junto con un grupo de amigos de la universidad, viajó en un coche prestado largas horas, para llegar a la ciudad en la que el mundo entero tuvo puestos los ojos, y ver con los suyos cómo el primer afroamericano se convirtió en mandatario de la poderosa nación.

“Aunque el viaje fue largo, valió la pena”, señaló Rodolfo Quesada, estadounidense hijo de padres mexicanos, oriundos de Jalisco, y quien afirmó haber viajado con una impresionante fe de cambio.

La policía local y unas 58 agencias de seguridad estuvieron desplegados junto con unos 20 mil oficiales para proteger el National Mall.

La multitud llenó el área de aproximadamente ocho cuadras de jardines con monumentos, rodeadas de museos , así como la zona del Capitolio, donde Obama juró y aceptó ser presidente durante los próximos cuatro años.

La capital política del mundo recibió a personas de cada uno de los rincones de Estados Unidos y hasta del exterior, como el caso de un grupo de militares chilenos que vinieron a reforzar la seguridad del evento y manifestaron estar realmente entusiasmados por esta misión.

Ofilio Martínez viajó desde Texas hacia Washington para presenciar la toma de posesión de Obama porque quería “ser parte de la historia”, señaló.

“Esto es maravilloso, aunque a líneas han sido largas, estamos contentos de estar aquí. Espero que Obama represente a la gente de medio ingreso y a la gente trabajadora como somos los latinos e inmigrantes”, dijo Martínez, contador hondureño.

Para Carlos Carranza, un neoyorquino que llegó con sus amigos a las 02:00 horas a Washington, Obama con seguridad va a arreglar la economía, “independientemente de su color o su raza”, y “estamos aquí porque es la primera persona de raza mixta que llega a la presidencia”.

Según Carlos Velásquez, colombiano quien reside en la ciudad de los rascacielos, fue impresionante ver a toda la gente corriendo cuando abrieron las puertas para tener una buena ubicación, “no le importó ni el frío ni la multitud”, dijo.

Velasquez, quien trabaja en oficios de limpieza, dijo que el punto clave es que Obama arregle la cuestión de los inmigrantes, para que dejen de ser ciudadanos de segunda”, señaló.

La multitud fue inclemente con el ahora ex presidente George W. Bush, quien recibió abucheos al ser presentado ante el público. A diferencia del presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, quienes recibieron aplausos y ovaciones.

El público midió con sus aplausos la aceptación del nuevo Jefe de Estado cada frase que hizo durante su discurso.

Aguantar las bajas temperaturas era lo que ellos consideraron el sacrificio que tenían que pagar por ser parte de la historia.

“Para mí es importante porque así le puedo contar a mis hijos y a mis nietos de cómo fui parte de la historia y testigo de la posesión del primera persona de color en ser presidente aquí”, dijo Roger Florez, escritor neoyorquino.

Las ventas de camisetas, gorras, fotos, botellas de agua con las fotos de obama y

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login