Música de mariachi anima fiesta por asunción de Obama

Una banda de mariachis animó el desfile inaugural por la avenida Pensilvania tras la histórica ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Banda Mariachi de la Escuela Preparatoria Española Valley interpretó la Marcha de Zacatecas a su paso por el estrado frente a la Casa Blanca donde estaban Obama, su esposa Michelle y otros altos funcionarios.

Más de mil organizaciones de todo el país desfilaron por la céntrica calle de la capital, donde Obama recorrió dos tramos con la futura primera dama, seguido por el vicepresidente Joseph Biden y su esposa Jill.

Los gritos y vivas de los asistentes no se dejaron esperar mientras tomaban fotos. Muchos aguantaron el frío por la larga espera desde tempranas horas de la mañana para ver el desfile que comenzó casi a las 16:00 hora local, con más de una hora de retraso.

Miles de participantes se retiraron luego de la aparición de Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos que inicia su mandato con altas expectativas a nivel nacional e internacional.

Por esa razón las bancas permanecieron semivacías luego de que el personal de seguridad permitió finalmente el ingreso de los que no tenían boletos o habían ido a los terrenos del Monumento a Washington para la juramentación.

Las organizaciones de todo el país que participaron en el desfile incluyeron bandas escolares, universitarias y de academias militares, así como veteranos de guerras e incluso representantes de grupos gremiales.

Leah Morrison, que llegó con su amiga Julie Rockey de Texas para presenciar la toma de posesión de Obama, dijo que espera que el nuevo mandatario “cambie las cosas”.

“El presidente Obama, que es muy inteligente, tiene que terminar la guerra en Irak y ayudar a crear un mundo más estable”, anotó Morrison.

Lashon McDonnell, que llegó de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, lamentó que en los puntos de inspección no se le haya permitido la entrada incluso después de que ya había pasado Obama.

El Carnaval de San Anto, del Grupo Urban 15, también estuvo entre las participantes para ofrecer ritmos brasileños y del Caribe, samba, reggae y cumbia al ritmo de tambores afro-latinos.

Los grupos demostraron la diversidad de Estados Unidos, que incluían indios americanos de Nevada con grandes penachos de plumas, así como nativos de la tribu Nez Percé (nariz agujereada) de Alaska, entre otros.

Asimismo participaron en el majestuoso desfile integrantes de la Comunidad del Cuerpo de Paz de Estados Unidos con banderas de todo el mundo, así como también miembros policiales y del cuerpo de bomberos.

Tanto en el desfile en el acto de toma de posesión de Obama se registraron algunas protestas, una de ellas por mayores derechos a los homosexuales.

Asimismo, grupos pequeños de manifestantes portaban carteles en contra del aborto y otros con la Biblia en mano pedían el arrepentimiento de los asistentes.

Las organizaciones en contra del aborto tienen este jueves una marcha “pro-vida”, con el apoyo de grupos religiosos, a fin de pedir la prohibición de ese procedimiento que es legal tras una decisión de la Suprema Corte en 1973.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login