Se reinscriben salvadoreños a TPS

Un 82 por ciento de los salvadoreños beneficiados por el Status de Protección Temporal (TPS por su sigla en inglés) en Estados Unidos completó la reinscripción en ese programa de abrigo migratorio, anunció la Cancillería.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta, indicó en un comunicado que la cifra corresponde a 188 mil 640 personas de un total de 230 mil que residen en esa nación y que reciben del gobierno federal un permiso especial temporal para trabajar.

La funcionaria, quien este martes concluye una visita a Washington, explicó que aprovechó la gira de trabajo para instar a los connacionales a que se reinscriban al TPS en el marco de cláusula de Excepción de Buena Causa que concedió Washington.

El proceso de reinscripción fue del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2008.

Sin embargo, un 50 por ciento de los beneficiarios no se acogió de nueva cuenta al plan al argumentar problemas económicos para cubrir los 400 dólares por persona que cuesta el trámite, a causa de la falta de empleo.

“La idea del gobierno de El Salvador es que ningún compatriota que pueda optar a mantener el beneficio migratorio lo pierda. Llamamos a nuestros compatriotas a que se acerquen a nuestra embajada o al consulado más cercano para recibir asesoría migratoria gratuita”, explicó la ministra.

Argueta manifestó que el gobierno está en disposición de ofrecer asesorías para que puedan obtener el permiso.

La crisis financiera en Estados Unidos también golpea a los salvadoreños que residen en ese país, quienes enviaron más de tres mil 700 millones de dólares por concepto de remesas en 2008.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login