Capacitarán a campesinos mexicanos

Dallas.- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) aportará 250 mil dólares anuales a tres universidades “para proveer información tecnológica innovadora” a campesinos del oriental estado mexicano de Veracruz.

El programa, que será operado por la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Veracruz y la Universidad Intercultural de Veracruz, es el primero otorgado por la USAID para proporcionar información tecnológica en México.

La extensión del programa será de tres años.

El programa, conocido como Entrenamiento, Internados, Intercambios y Becas (TIES por sus siglas en inglés), busca proporcionar a pequeños agricultores soluciones tecnológicas que les faciliten sus labores.

Las tres universidades trabajarán con el profesor Tapan Parikh, de la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley, a fin de utilizar una nueva tecnología que él ha creado y que convierte teléfonos celulares en mini computadoras.

Los aparatos de mano, que no requieren recibir una señal o servicio, son capaces de almacenar información sobre siembras, financiamientos, y comunicación con otros agricultores.

Además de proveer nuevas tecnologías, el programa prevé ayudar a los campesinos a agregar valor a sus productos y aprender a venderlos bien en México y en los mercados internacionales.

Marco Muñoz, subdirector del Centro Teresa Lozano Long del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin, dijo que la meta es ayudar a los campesinos a manejar las tecnologías de la información y prácticas de negocios.

“Nuestro reto es establecer un modelo de creación de empleo en áreas rurales en México y conectar a los campesinos a las nuevas tecnologías globales”, explicó Muñoz.

“Con estas tecnologías de comunicación baratas, ofrecemos esperanza de mejorar su calidad de vida en comunidades remotas”, indicó.

Los fondos también servirán para traer estudiantes universitarios de Veracruz a la Universidad de Texas en Austin a fin de que tomen cursos que son relevantes para proyectos de desarrollo rural, incluyendo seminarios sobre tecnologías e internet.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login