Falla en Texas programa de vigilancia fronteriza por Internet

Dallas.- El programa de vigilancia fronteriza con cámaras de video monitoreadas a través de Internet al que el gobernador de Texas dedicó millones de dólares, no ha servido para sus fines, según un reporte oficial.

La primera evaluación del programa muestra que sólo se realizaron tres detenciones de indocumentados en los primeros seis meses de estar vigente el programa.

Las expectativas de los promotores de este tipo de vigilancia, esperaban detectar y reportar a la Patrulla Fronteriza unas cuatro mil 500 violaciones migratorias en el primer año. Sin embargo, en sus primeros seis meses solo produjeron seis.

El reporte, obtenido por el periódico El Paso Times, mostró también que sólo se han instalado 13 de las 200 cámaras de video que se planeaban colocar durante el primer año a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El programa de vigilancia virtual fue lanzado por la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas, luego que el gobernador Perry, que había buscado establecerlo desde 2006, les otorgara dos millones de dólares para ello.

El gobernador otorgó los recursos públicos para que la coalición contratara con la compañía privada BlueServo los equipos y servicios de conexión necesarios para lanzar el programa.

El proyecto contemplaba el despliegue de decenas cámaras de video a lo largo de la frontera entre Texas con México para transmitir imágenes las 24 horas del día a un sitio en Internet (http://www.blueservo.net/vcw.php) donde pueden ser monitoreadas por cualquier usuario de la red.

En ese sitio, los observadores voluntarios pueden reportar mediante correo electrónico cualquier avistamiento sospechoso que pudieran registrar, como el cruce de indocumentados o de cargamentos de droga.

Sin embargo, a pesar de que el sitio ha sido visitado por millones de usuarios de internet, sus resultados han sido casi nulos.

La oficina del gobernador Perry, reconoció los pobres resultados del programa, pero indicó que el problema residía en la forma de evaluar los resultados y no en el proyecto en sí.

“El reporte de progreso necesita ser ajustado para que esté en línea con la estrategia”, dijo la vocera de Perry, Katherine Cesinger.

La Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas defendió también el proyecto al argumentar que es demasiado pronto para juzgar su efectividad.

“Estamos conscientes de que alguna gente nos va a criticar; no importa lo que hagamos”, dijo Don Reay, director ejecutivo de la coalición de sheriffs.

Los críticos del proyecto consideran que el programa es una “alcahuetería”, “especulación” y “distracción” de los verdaderos problemas que se registran en la frontera.

Los opositores al proyecto señalan que el programa de vigilancia no ha funcionado, pero ha servido para impulsar la imagen de Perry entre la base de electores conservadores. Perry busca su tercera reelección como gobernador en el 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login