¿Hasta cuando ARENA dejará de hacer trampa?

Por Sergio Rivas*

Las elecciones para diputados y alcaldes, celebradas el 18 de enero 2009, son similares a las elecciones del 2006, en las cuales participé en cuidar URNAS para el partido ARENA.

Recuerdo que laboraba en el Banco Agrícola, y me sugirieron colaborar de manera «voluntaria» para conservar mi puesto de trabajo, en lo cual accedí de inmediato, y me levanté temprano, a las 3:00 a.m., siguiendo las indicaciones de los personeros del partido de derecha.

Recuerdo que debíamos de cuidar urnas en Santa Tecla, y de igual manera teníamos que votar por Rodrigo Ávila, quien era candidato a la alcaldía.

Sin embargo la idea central era que miles de vigilantes de Urnas, residentes en San Salvador y otros departamentos, haríamos la diferencia para ganarle a Oscar Ortíz, candidato a la silla edilicia por parte del FMLN.

No obstante, el partido de izquierda logró obtener el gane de ambas alcaldías, estas fueron San Salvador y Santa Tecla, debido a que ARENA cometió el error de seleccionar empleados profesionales, que de alguna manera se resistieron a cambiar el voto por la libertad de elegir.

En las elecciones celebradas del 18 Enero 2009, ARENA ha perfeccionado y corregido los errores, para ganar la silla edilicia de San Salvador, contratando un grupo de empleados para la campaña electoral llamado «5° batallón», quienes registran un domicilio fuera de San Salvador, pero que fueron empadronados para ejercer su voto aquí, en la ciudad capital, siendo esta la respuesta a los acertijos de por qué se equivocaron, todas las encuestas realizadas por diferentes y prestigiosas casas encuestadoras, que recorrieron todo San Salvador.

Cabe preguntarse, ¿puede el TSE aceptar que elaboraron padrones de personas, que residen fuera de San Salvador y que son militantes del partido ARENA, aún después de publicar que existe cárcel para aquellos individuos que cambiasen de domicilio para favorecer al voto de un partido político?

Sergio Rivas reside en San Salvador.

You must be logged in to post a comment Login