Hispanos y afroamericanos apoyan a controvertido gobernador Blagojevich

Chicago.- El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien enfrenta un juicio por presunto abuso de poder, recibió el apoyo y agradecimiento de decenas de mujeres, niños hispanos y afroamericanos beneficiados por sus programas sociales.

En algunas ocasiones, el mandatario estatal se ha topado en las mañanas con personas que buscan estrechar su mano y decirle algunas palabras de aliento, y otras han llegado hasta su oficina a dejar algún obsequio o carta, señalan sus simpatizantes.

Entre esos presentes figura un cuadro de la virgen de Guadalupe que le llevaron varias madres mexicanas, agradecidas porque sus hijos con problemas graves de salud recibieron ayuda directa del gobernador.

A diferencia de la indignada clase política que espera la pronta destitución del gobernante, las comunidades de menores recursos del estado creen en la inocencia de Blagojevich, incluso rezan por él, y consideran que su acusación es una venganza política.

“Se sabe que los políticos del estado son bien mañosos, y ahora todos se indignan y quieren linchar al gobernador, como si no tuvieran cola que les pisen”, expresó Ramón Solís, voluntario en una escuela elemental.

Si es culpable o no, a la comunidad hispana no le interesa, porque de Blagojevich recibieron quizá la ayuda más valiosa que han tenido, como es la cobertura médica para todos los niños, incluyendo los indocumentados.

Casos particulares como la necesidad de algunos jóvenes hispanos que requirieron un trasplante de riñón o atención especializada para una enfermedad grave, el gobernador los solucionó de inmediato.

“Cómo no vamos a estar agradecidos con él, si nos ha dado apoyo sin importarle que no tengamos papeles”, dijo Elvia Hernández, vecina de La Villita.

Hoy, como ha sucedido de manera frecuente frente a la casa de Blagojevich, una mujer se plantó por unas horas mostrando una pancarta con frases en ambos lados de apoyo al mandatario estatal.

Sin importarle las bajas temperaturas y la nieve que estorbaba las banquetas, Teresa Gajdos, de 81 años, sostenía el letrero que decía: “todas las madres deben agradecer al gobernador” y “Si Nixon pudo ser perdonado, Blagojevich puede ser perdonado también”.

Algunos medios locales que hacían guardia frente a la casa del mandatario en espera de sus declaraciones registraron el hecho porque en esta ocasión la esposa del gobernador, Patricia Blagojevich, salió a hablar con la manifestante.

“¿Está usted bien?, ¿no tiene frío?”, le preguntó la primera dama del estado, y luego tomó sus datos prometiendo ayudar a la anciana, quien le explicó que había perdido su casa.

Gajdos comentó después a la prensa que ya había estado ahí varias veces, pero era la primera vez que la esposa del gobernador salía para hablar con ella.

Se pronunciará gobernador en juicio en su contra

Chicago.- El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, hablará este jueves en la cuarta sesión del juicio político que realiza el Senado local en su contra, por abuso de poder e intento de enriquecimiento ilícito.

El mandatario estatal envió un ayudante a entregar su solicitud por escrito al líder senatorial, John Cullerton, quien a su vez notificó de inmediato al pleno.

“Tendríamos que darle permiso para hacer esto, les recomiendo a todos darle esta licencia para que pueda argumentar como su propio abogado”, expresó Cullerton. Dijo que Blagojevich tendría una hora y media para hablar.

Planteó también que el gobernador no respondería preguntas, y que después de su alocución se tendría un receso, luego del cual el fiscal David Ellis refutaría el discurso de Blagojevich en 30 minutos y se abriría un tiempo para la deliberación del jurado.

Lucio Guerrero, vocero del mandatario estatal, confirmó la decisión de Blagojevich de presentarse en el Capitolio de Springfield para emitir un argumento en su defensa y responder al exhorto que reiteradamente le ha hecho Cullerton.

El portavoz aclaró que la presencia del gobernador en el juicio no implica que

You must be logged in to post a comment Login