Israel cedería Jerusalén a control internacional

Jerusalén.- El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, habría prometido a los palestinos ceder el control de la disputada ciudad de Jerusalén a una comisión internacional de supervisión, reveló el diario israelí Yediot Aharonot.

En un análisis titulado “El legado de Olmert”, el rotativo enumeró las concesiones que el aún jefe del gobierno israelí había hecho a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza y el recrudecimiento del conflicto.

Entre ellas destaca además la evacuación de 60 mil colonos judíos del territorio palestino de Cisjordania y el respeto de las fronteras existentes hasta antes de 1967, cuando Israel conquistó a los palestinos Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Las medidas, que de aplicarse representarían un gran avance hacia la paz entre palestinos e israelíes, son resultado de las negociaciones emanadas de la Conferencia de Annapolis, auspiciada por Estados Unidos en 2007 y en la que ambas partes prometieron buscar la paz.

De acuerdo con Yediot Aharonot, las promesas de Olmert formarían parte de su legado al próximo primer ministro israelí, que será elegido en los comicios del próximo 10 de febrero y estaría presionado para cumplirlas.

El rotativo aseguró que Olmert explicó cada medida al enviado estadunidense para Medio Oriente, George Mitchell, con quien se reunió el miércoles en Jerusalén en el marco de la gira que le encomendó el nuevo presidente Barack Obama.

Se trataría de las más grandes concesiones hechas hasta ahora por el gobierno de Israel a los palestinos, pues el Estado judío durante décadas ha considerado a Jerusalén como su capital y se ha negado a compartirla con los palestinos.

Olmert se vio forzado a anunciar su dimisión a mediados de 2008 acorralado por varias acusaciones de corrupción, pero se mantiene en el cargo hasta la elección del nuevo gobierno.

Tres candidatos se disputan la jefatura del gobierno: la actual canciller Tzipi Livni por el partido Kadima; Benjamin Netanyahu por el partido Likud y el actual ministro de Defensa y jefe del partido Laborista, Ehud Barak.

La entrega de Jerusalén a una comisión internacional estaba contemplada desde 1948, cuando la Organización de las Naciones Unidas creó Israel en la antigua Palestina.

Esa ciudad es el centro de las disputas en el conflicto palestino-israelí, pues ambas partes la consideran sagrada y la quieren como capital de su respectivo Estado-nación.

La implementación de las medidas que habría aceptado Olmert depende ahora del resultado de las elecciones, según el diario israelí, pues podría ser que Livni, Netanyahu o Barak no estén dispuestos a admitirlas y busquen reiniciar desde cero el diálogo con los palestinos.

La tregua se tambalea en Gaza

Jerusalén.- La violencia en la Franja de Gaza prosigue por segundo día consecutivo a pesar del alto el fuego decretado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por segunda vez en menos de 24 horas, la Fuerza Aérea de Israel atacó el sur de la Franja de Gaza y las guerrillas palestinas dispararon otro cohete contra el sur de Israel.

En las primeras horas de este jueves las alarmas sonaron en la ciudad de Sderot y poco segundos después la población dijo haber oído una explosión fuera de la localidad, a menos de dos kilómetros del extremo noreste de Gaza.

Fue el segundo cohete desde el miércoles y, como el primero, tampoco ocasionó heridos.

Horas antes, la Fuerza Aérea de Israel volvió a bombardear los túneles de contrabando ubicados entre la Franja de Gaza y Egipto, y el Ejército declaró que fue reacción al primer cohete lanzado anoche.

“Vemos a Hamás responsable de la calma”, manifestó un portavoz del Ejército con relación al alto al fuego vigente desde el 18 de enero y logrado difícilmente por Egipto como mediador entre israelíes y palestinos.

Los últimos choques comenzaron el martes cuando un soldado israelí murió en un atentado fronterizo palestino, y a la t

You must be logged in to post a comment Login