Lenguaje de odio en programas de radio

Los conductores de dos programas de radio usan de forma extensa un “lenguaje de odio” contra los extranjeros y las minorías raciales y religiosas, denunció un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En los programas “The Savage Nation” (La Nación Salvaje), transmitido a nivel nacional, y “El Show de John y Ken”, con sede en Los Angeles, se registraron 334 casos de lenguaje de odio en 80 minutos, señaló el estudio.

El informe preliminar fue realizado por el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA.

El director del Centro, Chon Noriega, y el subdirector Javier Iribarren afirmaron que seleccionaron programas en la radio conservadora porque representan 91 por ciento del total semanal de la programación.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información considera como lenguaje de odio las palabras que amenazan con incitar una “acción ilícita inminente” que se puede castigar sin violar la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

El estudio clasificó cuatro tipos diferentes de lenguaje de odio: metáforas deshumanizadoras, argumentos defectuosos, lenguaje divisivo y declaraciones falsas.

Citó como ejemplos la culpabilidad por asociación, la presentación de personas en un marco de “nosotros contra ellos” y las exageraciones para defender un punto de vista.

La UCLA prevé publicar en mayo un reporte final, que analizará también “El Show de Lou Dobbs”, que es un duro crítico de los inmigrantes indocumentados.

El informe tiene como fin establecer una metodología sólida para investigaciones futuras sobre el lenguaje de odio en los medios de comunicación, dijo Noriega.

Por su parte, la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), con la asesoría legal del Instituto para la Representación Pública (IPR), pedirá una investigación a la Comisión Federal de Comunicaciones.

Jessica González, abogada del IPR, informó que se pedirá a la Comisión una investigación para crear conciencia, reunir información sobre los efectos del lenguaje de odio y reducir su impacto.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login