Lo que los expertos sugieren al remodelador principiante

(CL) — Como si ya no gozara de una enorme popularidad, los proyectos de remodelación del hogar por cuenta propia están ganando cada vez más aceptación, en la medida que los dueños de viviendas le hacen frente a la crisis económica actual, opinan expertos.

?Aunque es tentador y perfectamente comprensible que los dueños de viviendas busquen maneras de ahorrar y buscar simultáneamente la mejora de sus hogares, un proyecto por cuenta propia puede implicar más trabajo de lo esperado, tanto para los novatos como para los expertos?, dijeron.

Sugirieron que todo el que tenga en mente realizar un proyecto por cuenta propia debe considerar los siguientes consejos:

* Crear un presupuesto. Un proyecto exitoso por cuenta propia puede costar menos que si se solicitan los servicios de un contratista, pues se ahorrará el costo de la mano de obra. Sin embargo, se puede escapar rápidamente se control, negando o minimizando las ventajas de hacerlo usted mismo.

Elaborar de antemano un presupuesto, y cumplirlo a cabalidad. Mientras más dure el proyecto, mayor propensión a gastar, de ahí que se debe considerar el tiempo disponible a la hora de crear el presupuesto.

* Ser realista. Si bien la idea del ahorro en el clima económico actual es tentadora, los dueños de viviendas no deben enamorarse de la idea de hacer remodelaciones por cuenta propia si ni siquiera han tenido previamente la oportunidad de utilizar martillo y clavos.

Aunque un principiante puede acometer algunos proyectos, otros son estrictamente para profesionales.

Sobrestimar sus habilidades e iniciar un proyecto que probablemente no se pueda concluir podría acarrear más gastos de tiempo y dinero que si se contrata en primera instancia a un profesional.

* Pedir ayuda a amigos o familiares. Aunque podría ser factible que una sola persona acometa un proyecto pequeño, es buena idea solicitar la ayuda de un amigo o familiar a la hora de realizar un proyecto de mayor envergadura.

La mayoría de los contratistas profesionales trabajan acompañados de al menos un ayudante cuando se trata de un proyecto mayor, por lo cual no hay razón de que una persona que lo haga por su cuenta asuma que puede realizar un proyecto mediano o grande sin ayuda de nadie. Ya sea por razones de seguridad o de control de calidad, disponer de ayuda es buena idea.

* Solicitar a los funcionarios locales el permiso correspondiente. Uno de los beneficios del trabajo de un contratista es que éste sabe cómo manejar cualquier trámite burocrático referente a las leyes de zonificación y cualquier otra restricción posible.

Sin embargo, más de un remodelador por cuenta propia ha confrontado dificultades a la hora de acometer su propio proyecto de mejoras del hogar.

En vez de enterarse de lo permisible y lo prohibido con respecto a su propiedad sobre la marcha, se debe poner en contacto con la junta local de zonificación, o incluso con un contratista local, para pedir consejos acerca de lo que se necesita hacer en materia legal para garantizar que el proyecto se lleve a buen término y sin problemas judiciales.

* La seguridad es primordial. Cuando se ve cómo un contratista profesional acomete un proyecto, la facilidad con que lo realiza tiene la tendencia a ocultar la preparación y las medidas de seguridad que toma antes de usar el primer clavo.

En el caso de un remodelador por cuenta propia, la seguridad es primordial. Asegurarse de haber tomado todas las precauciones posibles, y no someterse uno mismo a presiones para terminar rápidamente el trabajo.

Si bien es importante cumplir con el calendario, no correr riesgos relativos a la seguridad para garantizar que se terminará la labor en el tiempo establecido.

You must be logged in to post a comment Login