Obama visitará Canadá en su primer viaje al exterior

El presidente estadounidense Barack Obama visitará Canadá en febrero próximo para entrevistarse con el primer ministro Stephen Harper, en lo que será su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder, informó la Casa Blanca.

La visita se llevará a cabo el 19 de febrero próximo, con la que Obama retoma una tradición vigente desde 1923 entre los mandatarios estadounidenses entrantes de realizar al vecino país del norte su primer viaje al extranjero.

Esa tradición se había roto durante la gestión del mandatario George W. Bush, quien decidió realizar su primera visita a México para atender una invitación del entonces presidente mexicano Vicente Fox.

Obama atenderá una invitación que Harper le hizo días antes de que asumiera la Presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, y después del anuncio de su encuentro, en esta capital, con el mandatario mexicano Felipe Calderón, el pasado 12 de enero.

Aunque la agenda de trabajo de la visita aún es discutida, el tema económico estará presente, de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“Creo que es seguro decir que la salud de la economía mundial formará gran parte de la agenda de trabajo”, dijo Gibbs en su habitual rueda de prensa, en la que tampoco descartó que el rubro comercial sea abordado en el encuentro.

Canadá considera visita de Obama como un testimonio de alianza

Montreal.- El primer ministro canadiense Stephen Harper dijo en la Cámara de Diputados que la anunciada visita del presidente estadounidense Barack Obama en febrero es un testimonio de la alianza bilateral.

Esta visita “es un testimonio, no sólo sobre el tamaño de nuestra relación comercial, sino de la cercanía de nuestra alianza, y también de la fortaleza de nuestra amistad”, y que la visita de trabajo será “importante y productiva”.

El presidente de Estados Unidos visitará Canadá el próximo 19 de febrero, en su primer viaje oficial al exterior, y su destino será Ottawa, informó la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC).

La Casa Blanca dio a conocer este miércoles la fecha de la visita del presidente Obama a Canadá, aunque sin dar detalles sobre el destino del viaje, que según CBC será la capital canadiense.

El anuncio hecho en Washington tuvo lugar horas después de que el Partido Liberal de Canadá anunció que apoyará el presupuesto del minoritario gobierno conservador de Stephen Harper, lo que excluye que pueda caer en un voto de confianza en los próximos días.

Según las fuentes en Ottawa el Parlamento, que no tiene sesiones previstas para esa semana, será convocado para que Obama pueda efectuar un discurso ante la Cámara de Diputados y el Senado, según CBC.

Se desconoce por el momento qué temas figuran en la agenda de esta visita, durante la cual el presidente Obama, como es tradicional, se reunirá en privado con el primer ministro Harper y también con los líderes de la oposición parlamentaria.

El último sondeo efectuado en Canadá muestra que el 81 por ciento de los canadienses tiene una visión positiva del mandatario estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login