Pedirá ONU 613 mdd para ayuda humanitaria a Gaza

Por David del Río.

Davos.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que la ONU pedirá a la comunidad internacional 613 millones de dólares para enviar ayuda humanitaria de primera necesidad a los habitantes de la franja palestina de Gaza.

En rueda de prensa en el marco del Foro Económico Mundial, Ban señaló que los recursos financiarán diversas necesidades de los palestinos afectados por la ofensiva militar israelí de las pasadas semanas.

Del total, 153 millones de dólares irán destinados a abastecer de alimentos la franja, 27 millones se dedicarán a ayuda urgente de diverso tipo, 128 millones se gastarán en la adquisición de tiendas de campaña para los afectados por la intervención militar.

De acuerdo con un reporte de la ONU presentado este jueves en el foro de Davos, “cientos de miles de personas quedaron sin ningún acceso a alimentos o a servicios básicos de agua, saneamiento o salud”.

La ONU ha diseñado un plan de recuperación del territorio palestino que se extenderá durante nueve meses para ayudar a los 1.4 millones de personas residentes en el segundo territorio palestino más poblado tras Cisjordania.

La organización ya recaudó 80 millones de dólares desde mediados de enero en otra petición de fondos que realizó tras alcanzarse una tregua en la zona.

Según cifras de las Naciones Unidas, alrededor de mil 300 personas murieron en Gaza y cinco mil 300 resultaron heridas, entre ellas mil 855 niños, durante las tres semanas que duró la intervención militar israelí en la franja.

En cuanto a las infraestructuras, alrededor de 21 mil viviendas, el 13 por ciento del total, fueron destruidas totalmente o sufrieron graves daños.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login