Salazar anuncia ante corrupción en Departamento del Interior

El secretario del Departamento del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que este jueves anunciará cambios en la dependencia para evitar casos de corrupción y abusos de poder, como los registrados en los últimos ocho años.

Los cambios derivan de una investigación interna que reveló que empleados de la dependencia que supervisaban a las empresas que explotan pozos petroleros y de gas natural sostuvieron relaciones sexuales con trabajadores de esas compañías.

En algunos casos, estos mismos funcionarios participaron además en fiestas donde se consumía drogas, en lo que un reporte interno de la dependencia caracterizó como “una cultura de abuso de sustancias y promiscuidad” al interior de la Oficina de Manejo de Minerales.

En una aparición en la Casa Blanca, Salazar dijo que con las medidas que serán anunciadas este jueves “quedará en claro que no vamos a tolerar más ese tipo de abusos en ningún nivel de gobierno, desde nombramientos políticos hasta empleados de carrera”.

“Este es apenas el primer paso de nuestro esfuerzo a largo plazo para poner en pie amplias y profundas reformas dentro del Departamento del Interior”, dijo.

Salazar dijo que durante los últimos años, la dependencia, que tiene entre sus funciones la de regular la explotación petrolera y de gas natural en terrenos federales, “se ha visto empañada” por cuestiones éticas “de conducta criminal”.

La investigación reveló que varios empleados, incluyendo el ex director de la oficina que supervisa a empresas que explotan terrenos federales, recibieron alimentos, viajes a centros vacacionales y boletos para eventos deportivos por parte de representantes de esas compañías.

Los hechos involucraron a 19 empleados de la oficina de Manejo de Minerales en Denver, Colorado, que se vieron beneficiados por los regalos entregados por empresas como la Corporación Chevron, Shell, Hess y la Corporación Energética Gary-Williams.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login