Un chef noruego gana el concurso francés Bocuse d’Or, Mundial culinario oficioso

LYON, Francia – El chef noruego Geir Skeie, de 28 años, ganó el miércoles el 12º Bocuse d’Or francés, por delante del sueco Jonas Lundgren y del francés Philippe Mille en el concurso, considerado el Mundial oficioso de la gastronomía, que también contó participación española y latinoamericana.

Elegido chef joven del año en Noruega en 2001 y 2002 y luego chef del año en 2006, Geir Skeie trabaja actualmente en el restaurante Mathuset Solvold de Sandefjord, en el sur de Noruega.

En Lyon (centro-este), considerada la capital de la gastronomía francesa, ganó una estatua de oro con la efigie del célebre chef francés que da nombre al concurso, Paul Bocuse, y 20.000 euros.

En la prestigiosa competición participaron 24 chefs del mundo entero.

El mexicano Obed Ladrón de Guevara García (Hotel Four Seasons) quedó en el puesto 17 y el español Ángel Palacios (restaurante La Broche de Madrid) en vigésima posición. El chef brasileño Mauro de Freitas Barros (Hotel InterContinental de Río) fue 21º y el uruguayo Álvaro Martín Verderosa (restaurante Arcadia Radisson de Montevideo) quedó 23º.

Durante cinco horas cocinaron platos a base de carne de buey escocés, bacalao fresco, vieiras y gambas de Noruega.

Es la cuarta vez que Noruega gana el Bocuse d’Or. Chefs noruegos quedaron en segundo lugar en dos ocasiones y otro ocupó una vez la tercera plaza.

Geir Skeie sucede al francés Fabrice Desvignes, que trabaja habitualmente como segundo de cocina de la Presidencia del Senado, en París.

El Bocuse d’Or se celebra cada dos años en el marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación de Lyon (SIRHA).

Ganar el Bocuse d’Or es en general un prestigioso trampolín para las carreras de los chefs, como fue el caso de Régis Marcon, ganador de la edición de 1995, y actualmente tres estrellas Michelin con su restaurante Les Cimes, en Saint-Bonnet-le-Froid (centro); Michel Roth, Bocuse d’Or en 1991 y actualmente cocinero en el hotel Ritz de París, así como Yannick Alleno (1999), responsable de las cocinas del prestigioso hotel parisino Le Meurice.

Este concurso, que transcurre en tiempo real y ante público, fue el tema central de un sabroso y vibrante documental español titulado ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, de José Luis López Linares (2008).

You must be logged in to post a comment Login