Vilató, músico de grandes como Aretha Franklin y Santana, prueba en solitario

LOS ÁNGELES (AFP) – Orestes Vilató es conocido como uno de los músicos cubanos más influyentes en la percusión latina, un talento que impregnó como fundador de la Fania All Stars y compartió en las bandas de Aretha Franklin, Celia Cruz y Carlos Santana, pero este año “me animé solo”, dijo a AFP.

“Tenía ganas de hacer un trabajo como solista después de muchos años y con tantos años de carrera, tocando al lado de artistas de reconocimiento mundial, ganando nominaciones al Grammy, jamás me imaginé que sacar un disco y promocionarlo era tan difícil”, cuenta este señor de los timbales y las congas con un entusiasmo adolescente a sus 64 años de edad.

‘Oreste Vilató, It’s About Time’ (‘Ya es hora’), es el título de su primer disco como solista en el que compuso, participó en los arreglos y hasta se animó a cantar alguno de los 10 temas que saldrá al mercado el 10 de febrero.

Este album que suena a salsa genuina incluye dos temas que se refieren a dos de sus grandes amigos que se fueron, Ray Barretto (Nueva York 1929 – Nueva York 2006), para quien compuso ‘Remembering Ray’ y otro inédito de Israel López Cachao (La Habana 1918 – Miami 2008).

“Siempre me gustó esa canción que se llama ‘Las Boinas de Cachao’ y lo quería rescatar porque ese tema no había salido y es una suerte haberlo podido incluir en este disco”, dijo Vilató desde San Francisco, donde vive desde hace 29 años después de que Carlos Santana lo entusiasmara para mudarse de Nueva York y seguir en su banda.

El músico nacido en Camagüey, tierra a la que le dedica también un son, fue nominado a un Grammy en 1995 por su participación en el álbum ‘Ritmo y Candela’ al lado de los percusionistas cubanos Carlos ‘Patato’ Valdez y José Luis Quintana ‘Changuito’.

“Cuando uno llega a esta edad, la verdad es que de lo que dan ganas es que no se quede nada pendiente y de esas ganas nace este disco y está naciendo también un libro para mediados de este año”, contó a AFP Vilató, que fue miembro fundador de la Fania All Stars.

“Estoy contento con este primer intento pero de verdad que es abrumador todo el trabajo que implica. Yo pensaba que era cuestión de componer, producir, grabar y ya, uno es músico”, dice entre sorpresa y carcajada.

Ahora que se acerca el lanzamiento del disco “tengo que responder correos electrónicos, tengo este sitio en esto de My Space que me escriben sin parar, entrevistas de promoción, y no, yo no sabía que esto era así”, agregó.

Conocido como uno de los pioneros del fenómeno de la salsa en la costa este de Estados Unidos, el arte de Vilató lo conocieron de cerca Rubén Blades, Celia Cruz, Johnny Pacheco, entre otros, y ahora se prepara para que lo conozca el público.

“Una aventura que sin embargo no hará que me aparte de mis contratos personales con otras bandas de otros amigos”, aclaró el músico, con energía para rato y agenda llena.

You must be logged in to post a comment Login