Alerta general en Bolivia por epidemia de dengue

Por José Luis Castillejos.

La Paz.- La epidemia del dengue en Bolivia, que ha causado la muerte a cuatro personas, infectado a otras cinco mil 738 y se ha extendido por ocho de los nueve departamentos del país, es considerada ya la peor en una década, según fuentes oficiales.

“Esta es la peor epidemia de dengue que hemos tenido en los últimos 10 años”, admitió el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, quien dijo que el país está en alerta general.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló por su parte que no se descarta que las instituciones militares puedan ayudar en la atención de las personas que se sientan afectadas debido a que los centros hospitalarios como en Santa Cruz prácticamente colapsaron.

El gobierno destinó poco más de un millón de dólares para desplegar un cordón sanitario y evitar que se propague esta enfermedad y mejorar la atención en algunos hospitales.

El plan comprende la distribución de un manual para centros hospitalarios con información sobre el dengue y contempla que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la Policía y otras instituciones hagan un trabajo de limpieza y fumigación.

Un total de 18 mil miembros de las Fuerzas Armadas participan en las labores de prevención, fumigación y campaña de limpieza para frenar esta epidemia, informó Tapia.

“La epidemia del dengue está fuera de control y la alerta sanitaria en cuatro regiones (Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba) pasa a situación de emergencia”, afirmó el periódico La Prensa.

Este es el peor año en materia de dengue, ya que en todo 2008 se registraron seis mil 452 casos, de los cuales 12 fueron hemorrágicos (su versión más grave), mientras que en 2007 fueron siete mil 332.

Los hospitales de la oriental región de Santa Cruz colapsaron ante la afluencia de pacientes, afectados por el zancudo hembra Stegomyia aegypti transmisor del mal, informó la Unidad de Epidemiología.

El mal se propaga a un ritmo de cien casos por día en todo el país, informó el ministerio de Salud (MINSA).

La fiebre del dengue y dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos y causadas por la picaduras de zancudos.

Las autoridades sanitarias indicaron que no hay tratamiento específico para el dengue clásico, aunque una atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue hemorrágico.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, afirmó que ya se declaró la emergencia sanitaria en las zonas impactadas por la epidemia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login