Anticipa Pelosi aprobación de legislación de salud

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anticipó el jueves que el Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños (SCHIP) será aprobado la próxima semana, a pesar de la oposición de los republicanos.

El SCHIP, que otorga cobertura médica a 11 millones de niños, ha sido centro de una batalla política debido a la oposición de los republicanos a varias cláusulas, incluida una que elimina el tiempo de espera de cinco años de beneficios médicos a inmigrantes legales.

“Para finales de esta semana, el Senado habrá completado la legislación de seguro de salud infantil. Así que la semana próxima esperamos aprobarla en la Cámara de Representantes y enviarla al presidente”, señaló la legisladora demócrata de California.

El SCHIP, que goza de amplio apoyo demócrata, tiene un costo de 32 mil millones de dólares, que se financiarán a través de un aumento al impuesto a los cigarros, de su actual nivel de 39 centavos por cajetilla a un dólar.

Pero los Republicanos lanzaron una ofensiva de rechazo. Además de oponerse a dar beneficios anticipados a los inmigrantes documentados, desean poner un límite de cobertura a familias que ganen por encima de 300 por ciento de la línea de pobreza.

Otros republicanos buscan incluir en la legislación la llamada “Política de la Ciudad de México”, en alusión que la conferencia celebrada en la capital mexicana en 1984, para prohibir fondos federales a organismos de planificación familiar.

Pero la mayoría demócrata del Senado bloqueó exitosamente la víspera todas las enmiendas propuestas por los republicanos, por lo que se espera que la iniciativa se aprobada sin cambios este viernes.

Analistas coincidieron en que la acción de los demócratas muestra el nuevo peso político que tienen en la nueva legislatura, con mayorías ampliadas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En el Senado gozan de una mayoría de 56 senadores, más dos independientes, Joe Lieberman y Bernie Sanders, que votan con los demócratas.

Los republicanos tienen 41 escaños. Aún está pendiente el desenlace de la contienda en Minnesota.

En la Cámara de Representantes los demócratas tienen 255 escaños, frente a 178 republicanos.

Además están las vacantes del nuevo jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Rahm Emanuel y de Kirstin Gillibrand, la sucesora de Hillary Clinton en el Senado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login