Aportan latinos una tercera parte del crecimiento sindical

Los latinos contribuyeron a la tercera parte del crecimiento de los sindicatos de Estados Unidos en 2008, destacó el jueves el Consejo Sindical para el Avance Latinoamericano (LCLAA).

“Cerca del 30 por ciento del crecimiento se atribuye a los latinos que agregaron 120 mil miembros al movimiento laboral”, indicó la entidad gremial en un comunicado.

La Oficina federal de Estadísticas Laborales (BLS) informó este jueves que la fuerza laboral sindicalizada en Estados Unidos aumentó de 12.1 a 12.4 por ciento entre 2007 y 2008.

El índice de latinos agremiados aumentó a 10.6 por ciento en 2008 en comparación con el 9.8 por ciento un año antes.

La cifra total de trabajadores sindicalizados aumentó en 428 mil para totalizar 16.1 millones en 2008, crecimiento impulsado por afiliaciones en el sector público, de los latinos y en los estados del oeste, de acuerdo con el informe.

Milton Rosado, presidente del LCLAA, dijo que el informe “es una gran noticia” para los defensores de la comunidad hispana, especialmente ahora que es afectada por la recesión.

Añadió que los beneficios para los trabajadores que optan por sindicalizarse incluyen seguridad laboral, cobertura médica y planes de pensiones porque las leyes y los contratos los protegen de despidos arbitrarios.

Existe un gran potencial de que los latinos sigan influyendo en el crecimiento del movimiento sindical en Estados Unidos porque son el segmento de mayor crecimiento en la fuerza laboral del país, recalcó.

Los latinos también son los más jóvenes con una edad promedio de 25.8 años, en comparación con la edad promedio de Estados Unidos que es de 36.7 años.

Según la entidad gremial, los trabajadores representados por sindicatos tienen un salario semanal promedio de 886 dólares, en tanto que los no agremiados ganan 691 dólares.

“En esta economía, cada dólar importa y 195 dólares pueden ayudar mucho a las familias trabajadoras que luchan por tener un nivel de vida decente para su seres queridos e invertir en el futuro de sus hijos”, dijo la directora del LCLAA, Gabriela Lemus.

El LCLAA espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley para la Opción Libre del Empleado (EFCA) que facilitaría la sindicalización de los trabajadores sin temor a represalias por parte de los empleadores.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login