Culpan a comandante de la OTAN de ordenar muertes en Afganistán

Berlín.- El comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, John Bantz Craddock, está en medio de la polémica tras la publicación de un documento en el que ordena matar a todos los traficantes de drogas.

La revista alemana De Spiegel en su versión electrónica informó este jueves que obtuvo una carta secreta, la cual provocó una disputa entre los altos mandos de la OTAN en Afganistán, respecto a las condiciones en las que la Alianza puede usar la fuerza letal.

En la misiva se le daba a Craddock una “orientación”, con el propósito de que a nivel estratégico, desplegara un grupo de militares que actuara igual que una ofensiva para cazar “a todos los narcotraficantes y sus organizaciones” sin restricción.

En el documento se establece que ya no es necesario operar en secreto para encontrar pruebas adicionales que demuestren que los detenidos cumplen con los criterios para ser considerados traficantes de drogas o integrantes de una organización dedicada a ese ilícito.

Antes, sólo se “capturaba o mataba” a los comandantes de alto rango de los talibanes o miembros de Al-Qaeda, sin embargo, la nueva orden señala que todas la partes implicadas en el negocio de las drogas son objetivos militares legítimos.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ordenó que se investigue la filtración del documento secreto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login