Demandan ante Corte proteger a niños cuyos padres son deportados

Miami.- El grupo Fraternidad Nicaragüense, que defiende los derechos de inmigrantes, interpuso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la separación de niños estadounidenses de padres indocumentados, en casos de deportación.

En rueda de prensa para anunciar la demanda, el grupo presentó el viernes pasado a una docena de niños portando carteles que decían “Mi mamá no es criminal, entonces por qué está en la cárcel” y “Y creo en su palabra presidente Obama, ayúdenos a nosotros y a mi familia”.

En la querella colectiva, que representa a 600 menores, se argumenta que estos niños están sufriendo un daño que va en contra de sus derechos constitucionales, una vez que sus padres son encarcelados tras redadas y luego deportados a su país de origen.

El grupo también envió una carta al presidente Barack Obama en la que le pide parar las redadas e implementar una reforma migratoria que lleve a la legalización de los inmigrantes en Estados Unidos, afirmó Nora Sándigo, líder de la Fraternidad.

Además se busca presionar al Congreso para que vuelva a considerar una reforma migratoria. Se considera que en Estados Unidos existen unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Obama dijo antes de asumir la presidencia que su gobierno revisaría las redadas de inmigración porque quiere cerciorarse de que esa política funcione “de una manera humana”, aunque no ha dicho si las detendría.

Durante su campaña electoral, Obama se pronunció por una reforma migratoria, aunque se estima que su prioridad será superar la crisis financiera y otros temas de política exterior.

A nivel nacional grupos religiosos y activistas de los derechos de los inmigrantes han pedido a Obama que frene las redadas y las deportaciones, porque argumentan que eso lesiona y separa a las familias.

El gobierno del ex presidente George W. Bush batió el récord de deportaciones en su último año en la Casa Blanca con 350 mil inmigrantes, pese a la simpatía que expresó de manera reiterada en su gestión a favor de una reforma migratoria.

En Estados Unidos viven más de 300 millones de personas, de los cuales, según el censo, 45 millones son hispanos. Los votantes latinos representaron el 8.0 por ciento del electorado y apoyaron de manera masiva a Obama.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login