Gobernador destituido de Illinois quiere limpiar su nombre

Chicago.- Rod Blagojevich, destituido como gobernador de Illinois , dijo que experimentaba la misma emoción de las miles de personas que están perdiendo su empleo en Estados Unidos, y aseguró que seguirá luchando para limpiar su nombre.

En conferencia de prensa a la que convocó frente a su casa, una vez que se conoció el voto unánime del Senado que lo destituyó, expresó su decepción, pero no sorpresa por los hechos.

Antes, su equipo de prensa había advertido que no contestaría preguntas de los medios y solo emitiría una breve declaración.

El ahora ex gobernador habló menos de cinco minutos, pero cuando se disponía a ingresar a su casa, la cantidad de personas que se congregaron en solidaridad con él, expresando palabras de aliento, lo hicieron detenerse.

Desde el barandal de las escaleras saludó de mano a algunos de los presentes, muchos de ellos latinos que le agradecían su trabajo.

El ex gobernante dijo en español: “Gracias por su apoyo, juntos haremos un estado mejor para todos”.

La petición de una foto que le hizo un niño obligó a Blagojevich a descender nuevamente las escaleras, un momento que aprovecharon los reporteros para bombardearlo con preguntas que respondió.

Se dijo frustrado, pero también muy agradecido por la oportunidad que tuvo de servir a la gente de Illinois como gobernador, a quien le pidió le dieran una oportunidad para demostrar que no los abandonó.

“Creo que he luchado por la población a través de mi trabajo como gobernador”, dijo.

Aseveró que en seis años “alcancé muchas cosas para la gente ordinaria, la gente real que de otra manera no tiene generalmente una voz”.

“No busco la compasión, Patti y yo estaremos bien”, aclaró, y reiteró “amo a la gente de Illinois ahora más que antes y seguiré peleando para limpiar mi nombre”.

Blagojevich siguió estrechando manos de decenas de simpatizantes y tomándose fotos, y se despidió con un exhorto para que impiden un alza de impuestos.

Los medios locales dijeron que la guardia personal de Blagojevich fue retirada de inmediato de su domicilio en el momento en que se supo que había sido destituido del cargo, así como su nombre de la página web del gobierno del Estado.

En tanto, el lider senatorial John Cullerton calificó a Blagojevich como incapaz de gobernar, “y quien deliberada y patológicamente ha abusado de su poder sin consideración a la gente que lo eligió para servir”.

Cullerton calificó la situación en una conferencia de prensa como “un punto vergonzoso en la orgullosa historia política del estado”.

Rechazó que el juicio y su resultado fuera una consecuencia del enfrentamiento entre Blajogevich y los legisladores. “No encontramos ningún placer en el resultado de hoy, y no hicimos esto para la conveniencia política, no estamos cobrando cuentas viejas”.

Cullerton aseguró que la unanimidad del voto respondió a que no hubo en la declaración final del gobernador un fragmento de evidencia ofrecido para refutar las acusaciones.

“Esta es la primera vez en la historia, estoy seguro, que en un juicio de impugnación, el que está acusado no demuestra lo contrario y eso fue un error de Blagojevich”, dijo.

Quinn toma posesión como gobernador de Illinois

Chicago.- Patrick Quinn juró el jueves como nuevo gobernador de Illinois en sustitución de Rod Blagojevich, quien fue removido de su cargo pocas horas antes tras un juicio político.

Quinn, de 60 años, hizo el juramento frente a la juez de la Suprema Corte de Illinois, Ann Burke, y la Biblia que uno de sus hijos sostuvo.

Minutos después, en un breve discurso, retomó la frase de Obama, no sin recordar el origen de la misma en la lucha de Cesar Chavez, y expresó en inglés “yes, we can”, y en español “juntos podemos”.

Aseguró que la prueba difícil había terminado “en este momento, nuestros corazones están lastimados. Y es muy importante saber que tenemos un deber, una misión para restaurar la fe de la población de Illinois en la integridad de su

You must be logged in to post a comment Login