Hillary Clinton, USAID y las ONGs fantasmas

La nueva secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, abogó por los recursos para USAID, que en Paraguay fueron en gran parte a parar en el proselitismo del obispo Fernando Lugo.

Varias ONGs conectadas a la embajada norteamericana, como Gestión Local (mampara de Tekojojá) o la Casa de la Juventud (mampara del Pmas de Camilo Soares), se destacaron desviando fondos de la agencia hacia el proselitismo durante la campaña que el 20 de abril terminó con la victoria electoral del obispo Fernando Lugo.

Hillary y USAID
La ayuda de desarrollo de Estados Unidos “literalmente representa valores estadounidenses”, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton, al indicar que trabajará para proporcionar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) los recursos que necesita durante estos tiempos económicos difíciles.

Al hablarles a los empleados de USAID, el 23 de enero, Clinton dijo que había llegado “con un mensaje muy sencillo: Creo en el desarrollo, y creo con todo el corazón que verdaderamente, junto con la defensa y la diplomacia, es un socio igual en la promoción de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La secretaria habló con los empleados de USAID un día después de llegar al Departamento de Estado y decirles a los empleados del Departamento que ellos son responsables de dos de esos tres elementos.

“Tomo este trabajo muy personalmente”, dijo Clinton, al recordar cómo su carrera de abogada y su carrera profesional han incluido el apoyo al bienestar de las mujeres y los niños y la preocupación por los necesitados”. Como primera dama durante la administración Clinton, esa parte se amplió, con sus viajes para visitar proyectos de trabajo de USAID en todo el mundo.

“La comprensión y el compromiso, del presidente Obama con estas importantes cuestiones humanas son muy profundos”, dijo la secretaria, al agregar que la madre del presidente, ya fallecida, era experta en micro finanzas y había trabajado en proyectos en Indonesia.

Clinton reconoció que a USAID se le pide “hacer cada vez más con menos”, pero prometió darle a su misión que es cada vez más amplia los recursos necesarios para apoyarla.

“Es esencial que el papel de USAID y nuestros otros programas de ayuda exterior se refuercen y financien adecuadamente, y se coordinen de una manera que deje perfectamente claro que Estados Unidos comprende y apoya la ayuda de desarrollo”, indicó.

Clinton elogió a los empleados de USAID por su voluntad de trabajar en entornos difíciles y peligrosos, pero dijo que también necesitan informar a los estadounidenses, que están preocupados por la economía de Estados Unidos y sus prioridades de gasto, acerca de la importancia de la ayuda de desarrollo.

USAID y las redes terroristas de Bush
Pero no todo es idealismo y lirismo en lo que a USAID respecta, como piensa Hillary.

“Sin duda, George Bush pasará a la historia como un nuevo Hitler, que ha desarrollado una política de agresión a escala mundial, para apoderarse de los recursos naturales, hacer prevalecer los intereses empresariales y promover una ideología reaccionaria.

Para apoyar esas agresiones, el gobierno estadounidense se vale de agencias como la USAID”, asegura un artículo publicado por la red Voltaire:

http://www.voltairenet.org/article121344.html

USAID y el FMI no son ajenos al terrorismo de estado en Sudamérica. En la década de 1970 participaron de la represión encubriendo al adiestrador de torturadores Dan Mitrione, ajusticiado en Uruguay por los tupamaros.

Actualmente son un factor de poder dentro del gobierno del obispo Fernando Lugo, que tiene muchas deudas que pagar con los poderosos.

La actual represión en San Pedro y Concepción, que resucitó el fantasma de la tortura en Paraguay, es un buen ejemplo.

FMI, USAID y torturas en Paraguay
El ministro de Hacienda y al mismo tiempo representante del FMI y la embajada norteamericana, Dionisio Borda, hace un par de semanas se reunió con

You must be logged in to post a comment Login