Identifican científicos de Canadá secuencia genética de "vaca loca"

Montreal.- Un equipo de científicos de la Universidad de Calgary, Alberta, en cooperación con colegas alemanes, identificaron la secuencia genética asociada a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el mal de la “vaca loca”.

La EEB se desarrolla lentamente en los bovinos, sin síntomas aparentes hasta el final, y actualmente solo puede ser identificada estudiando la masa encefálica del bovino una vez que ha sido sacrificado.

La identificación del “prion” que causa la EEB en la secuencia genómica, según el científico Christoph Sensen de la facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, fue en las moléculas del gen que circulan en la sangre infectadas o en estrés externo.

Publicada en el periódico Nucleic Acids Research, la investigación puede desarrollar una prueba no costosa para detectar los animales contaminados con la EEB, una enfermedad que fue identificada por primera vez en la década de 1980 en Reino Unido.

Actualmente la identificación de un animal con EEB solo es posible cuando muestra signos externos que generalmente se dan en la etapa final de la enfermedad, como temblar y no poderse mantener en pie porque su masa encefálica esta llena de “agujeros”.

La presencia de un animal enfermo obliga a eliminar todo el rebaño e incluso a todos los bovinos y animales con los cuales estuvo en contacto desde su nacimiento, como medida de precaución.

La búsqueda de animales afectados por la EEB es muy costosa para la industria ganadera en Canadá -donde desde 1993 se han localizado unos 20 casos- y en muchos países de Europa.

La enfermedad similar a la de Creutzfeldt-Jacob en los humanos, la EEB puede ser contagiosa y ha causado unas 150 muertes a nivel mundial, en su mayoría en Europa.

Los científicos de Calgary piensan que en el futuro será posible establecer una “línea” de examen sanguíneo en los mataderos para los animales que entran y poder certificarlos como “libres de EEB”.

Sesen indicó que en los próximos tres años espera investigar el desarrollo de la EEB en animales y al final del estudio desarrollar una simple y no costosa prueba sanguínea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login