Justifica Erdogan su abandono de debate sobre Gaza en Davos

Davos.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró justificado el incidente que protagonizó el jueves en el Foro de Davos al abandonar un panel sobre la intervención militar israelí en Gaza pero aseveró que no quiso ofender a Israel.

En rueda de prensa convocada tras el suceso, Erdogan afirmó que según sus datos, el presidente de Israel, Shimon Peres, intervino durante 25 minutos, más del doble que el resto de los ponentes, sin que el moderador del coloquio le interrumpiera.

El jefe del gobierno turco explicó además que se fue porque el moderador, el periodista estadounidense David Ignatius, no le concedió un tiempo de réplica que solicitó.

También criticó, al explicar su salida, la actitud del presidente de Israel, Simon Peres, quien durante su intervención le miró de mala manera y con aspavientos, así como algunos otros de los panelistas.

“En su discurso me miró en una manera y estilo que no está en línea con el espíritu de libertad de palabra de Davos. No se condujo con buenos modales, según reglas internacionales o bases de una moderación” comentó Erdogan.

El primer ministro turco señaló que él mismo podría haberle subido el tono de voz a Peres pero no lo hizo por respeto a su edad, 86 años. Pero subrayó que con su salida intempestiva, no pretendió ofender a Israel.

“No busqué de ninguna manera ofender al pueblo israelí, al presidente Peres o al pueblo judío” señaló Erdogan visiblemente más calmado pero convencido de su decisión.

Erdogan recordó además que en otros paneles previos en los que participó dejó claro que “el antisemitismo es un crimen contra la humanidad”.

“Como siempre, vine a Davos para construir una paz porque Davos siempre es un medio de libertad de palabra en la arena internacional” explicó a los asistentes a la numerosa rueda de prensa.

El jefe del gobierno de Turquía, país que alberga foros regionales del Foro Económico Mundial que organiza Davos, no aclaró si volverá a la estación de esquí suizo tras este incidente y denunció otros abusos que le habían ocurrido en la reunión.

De su lado, el fundador del foro, Klaws Schwab, expresó su “profunda preocupación” por el incidente y elogió a Erdogan, de quien dijo que “busca soluciones a problemas difíciles y un Medio Oriente pacífico y próspero”.

Schwab especificó que la sesión sobre Gaza estaba previsto que cada ponente hablara durante cinco minutos inicialmente y otros cinco minutos de réplica.

Insistió en que el foro organiza muchas sesiones para “crear paz” en el marco de lo que calificó el “espíritu de Davos”, una expresión que ha acuñado hace varios años y a la que definió como un “espíritu mutuo de comprensión constructiva, de escucha y diálogo”.

Acusan a Israel de haber usado fósforo blanco en ofensiva

Roma.- Israel utilizó fósforo blanco durante su reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza, aseguró el jueves el vicecomisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), Filippo Grandi.

Ante la comisión de Derechos Humanos del Senado italiano, Grandi dijo que se necesita una investigación independiente para determinar las posibles violaciones del derecho internacional por parte de Israel y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza.

El funcionario denunció además que las instalaciones de la UNRWA fueron atacadas al menos en 10 ocasiones por las fuerzas israelíes.

A la pregunta de una senadora, Grandi aseguró que Israel usó en sus ataques fósforo blanco, un agente incendiario para crear pantallas de humo y capaz de causar quemaduras graves, el cual es considerado por varias organizaciones como un arma química.

“Fueron encontrados rastros (de fósforo blanco) en nuestras oficinas”, enfatizó. Asimismo, Grandi consideró que los accesos para ingresar a la Franja de Gaza deben ser reabiertos, pues de otra manera se crearían las condiciones para un nuevo conflicto.

“Es muy importante continuar presionando a los países de Medio Orien

You must be logged in to post a comment Login