La OEA entrenará a funcionarios consulares de Perú en la lucha contra la trata de personas

Para dar continuidad al “Programa de Entrenamiento para Funcionarios Consulares sobre Prevención y Protección de Víctimas de Trata de Personas”, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM), entrenará los días 4 y 5 de febrero, en Lima, Perú, al personal consular de esa nación andina en aspectos relacionados con la lucha contra la trata de personas.

Este entrenamiento, que también se llevó a cabo durante el 2008 en las sedes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de las Academias Diplomáticas de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, se realizará en esta oportunidad en la sede de la cancillería peruana, y contará con la participación de funcionarios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como de funcionarios de otras instituciones nacionales vinculadas en la lucha contra la trata de personas.

El objetivo del curso es brindar capacitación y promover la concientización acerca de la necesidad de prevenir la trata de personas y de asistir a las víctimas de este delito, así como fomentar el conocimiento de cuestiones de género y derechos humanos. Aproximadamente cuarenta funcionarios participarán en el entrenamiento.

Durante el curso, se impartirán lecciones sobre aspectos básicos de los derechos humanos, el marco jurídico internacional en materia de trata de personas, el panorama mundial de la situación de la trata, los distintos tipos de explotación en las que se manifiesta este delito, las iniciativas de lucha contra la trata, y otras cuestiones de género, además de otros temas transversales como la demanda y creación de redes de referencia para víctimas de trata y la identificación y protección consular a las mismas.

Adicionalmente, la OEA entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú materiales de entrenamiento en formatos escritos y audiovisuales, desarrollados específicamente para este programa, a fin de que futuras generaciones del servicio exterior peruano puedan contar con el entrenamiento necesario en la prevención del delito de trata y proveer la adecuada la protección consular a las víctimas.

El “Programa de Entrenamiento para Funcionarios Consulares sobre Prevención y Protección de Víctimas de Trata de Personas” fue creado por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA como una oportunidad para que el personal consular latinoamericano participe activamente en la prevención de este crimen, así como en la protección de las víctimas, teniendo en cuenta su rol preponderante en el tema. El evento que se realizará en Perú cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login