Matan a tres candidatos antes de las elecciones provinciales en Irak

Dos días antes de las elecciones provinciales en Irak, tres candidatos fueron asesinados en incidentes separados por pistoleros no identificados, informaron medios árabes.

El candidato sunnita de la Lista de Unidad Nacional, Hazem Salem Ahmed, fue asesinado afuera de su casa en la ciudad norteña de Mosul, donde las minorías kurdas y sunitas se enfrentan y donde Al-Qaeda y otros grupos insurgentes han hecho su última posición.

El miembro del Partido Islámico Iraquí, Omar Faruq al-Ani, en el distrito Amiriya de Bagdad, fue liquidado cerca de su domicilio después de un mitin de campaña, informó este jueves el sitio de noticias árabe al-Arabiya.

El aspirante del Movimiento Nacional de Reforma y Desarrollo, Abbas Farhan, fue abatido en un pueblo cercano a la ciudad de Mandili en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, al término de una concentración con simpatizantes.

Con la muerte de estos contendientes se elevó a cinco el número de candidatos muertos antes de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo sábado 31 de enero.

A través de estos comicios serán elegidos líderes locales en 14 de las 18 provincias iraquíes y éstos podrían alterar el delicado equilibrio del poder, indicó al-Arabiya.

Se espera la participación de 15 millones de iraquíes, por lo que decenas de miles de policías y soldados participarán en el operativo de seguridad.

Los árabes sunnitas -cuya minoría fue reducida después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en 2003- podrían ganar poder en algunas zonas después de bloquear las elecciones en 2005.

Ellos también compiten entre sí en el oeste de Irak contra grupos advenedizos, asociados con un movimiento vecinal de guardia que se sublevó al islamista al-Qaeda, el reto más establecido de los partidos.

Los partidos chiítas, incluidos los respaldados por el primer ministro, Nouri al-Maliki, están luchando en todo el gran sur chiíta y en otras áreas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login