Rechaza juez petición de Obama de suspender juicio en Guantánamo

Miami.- Un juez militar rechazó la petición del presidente Barack Obama de suspender el juicio a un prisionero saudita detenido en la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, informó una fuente del Departamento de Defensa.

El juez James Phol negó un recurso presentado por los fiscales a solicitud del presidente Obama para suspender el proceso durante 120 días, informó la fuente.

Abd al-Rahim al-Nashiri, de 43 años, está acusado de participar en el ataque de la red Al Qaeda contra el barco “USS Cole” que en 2000 dejó 17 muertos y mumerosos heridos.

La semana pasada Obama ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo en un lapso de un año y la revisión de los casos de cada uno de los sospechosos allí detenidos, pero aún es una incógnita qué sucederá con los 245 reos.

Los alegatos contra Abd al-Rahim al-Nashiri indican que el acusado conspiró para ayudar a extremistas islámicos que colocaron los explosivos en el Cole, que estaba fondeado en el puerto de Adén, Yemen, al momento de la explosión.

Nashiri fue arrestado en 2002 pero fue mantenido en una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de ser transferido a la prisión de Guantánamo.

La audiencia en la que debe declararse culpable o inocente está programada para el 9 de febrero. Con la decisión del juez militar el gobierno de Obama debe decidir ahora si retira o no los cargos.

Urge Solana a UE a colaborar con cierre de prisión en Guantánamo

Bruselas.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, instó al bloque comunitario a ayudar a Estados Unidos en el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba.

“Si se hiciera una petición de acogida, hay que estar abiertos para cooperar”, señaló Solana, quien acreditó que esa disposición puede “dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales” entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

No obstante, el jefe de la diplomacia europea dijo que el cierre del polémico centro de detención “es responsabilidad de Estados Unidos” y que para la UE “es muy difícil ser útil”, dado las diferentes leyes que poseen los 27 países miembros en materia de seguridad.

El pasado lunes, los ministros europeos de Exteriores acordaron que la colaboración del bloque exigiría una coordinación entre todos los países, ya que la decisión de uno afectaría a los demás.

Hasta el momento Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Francia y España se han mostrado dispuestos a acoger a algunos ex detenidos de Guantánamo, con condiciones que deberían ser evaluadas caso por caso.

Por otro lado, Holanda y Austria se oponen abiertamente a la iniciativa.

“No es cuestión de quién da antes el paso, sino de saber establecer relaciones”, valoró Solana.

Estados Unidos pretende transferir a otros países a unos 150 de los actuales 248 detenidos que restan en Guantánamo, entre los que unos 60 podrían enfrentar tortura o persecución en sus países de origen, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login