Retiran a jefe de CIA en Argelia acusado de abuso sexual

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Argelia fue retirado del cargo y será investigado por acusaciones de drogar y violar a dos mujeres el año pasado, reportó el jueves el diario The Washington Post.

Las acusaciones señalan que los hechos tuvieron lugar en la residencia del funcionario en Argelia, rentada por el gobierno estadounidense, lo que da jurisdicción a las autoridades de este país para investigar, según reportes de The Washington Post.

El diario señaló que el gobierno ordenó el regreso del funcionario, de 41 años y cuya identidad no se reveló, luego de una indagación de varios meses tras tener conocimiento de las acusaciones que en ambos casos involucraron a mujeres de nacionalidad argelina.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo esta mañana a la cadena de noticias CNN que las acusaciones “son serias y habrá una investigación apropiada”.

Al citar a expertos en política exterior, el rotativo subrayó que si las acusaciones son comprobadas, ello podría dañar las relaciones con Argelia y socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar su imagen ante el mundo musulmán.

Robert A. Wood, vocero del Departamento de Estado, dijo al diario que la investigación continúa y el gobierno “toma muy en serio acusaciones de conducta inapropiada que involucre a personal estadounidense en el exterior”.

De acuerdo con documentos presentados en la corte federal del distrito con sede en esta ciudad, el funcionario fue identificado como Andrew Warren, aunque en su afiliación al gobierno es descrito como “un empleado” asignado a la embajada en la nación africana.

Los documentos incluyen las declaraciones juradas de las dos mujeres a las que según las pesquisas Warren drogó y violó el año pasado.

Una de ellas dijo a funcionarios estadounidense en Argelia que fue asaltada por Warren en una fiesta que él hizo en su casa en febrero de 2008 y después de ingerir bebidas alcohólicas, experimentó síntomas ajenos a experiencias previas con el alcohol.

A la mañana siguiente, despertó en la cama de Warren desnuda y sin poder recordar lo que había pasado, de acuerdo con su versión.

La otra mujer, quien esta casada y vive en España, dijo haberse enfermado “violentamente” después de consumir bebidas alcohólicas en casa de Warren, haber caído inconsciente y cuando volvió en si, se dio cuenta que el acusado estaba teniendo sexo con ella.

En otra declaración jurada, los investigadores estadounidenses dijeron que existía “causa probable” para creer que Warren cometió asalto sexual agravado, si bien hasta el momento él no ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

La cadena de noticias ABC citó a oficiales estadounidenses que dijeron que las acusaciones de las dos mujeres fueron corroboraras con videograbaciones encontradas en la residencia de Warren.

Los videos fueron hechos aparentemente en secreto y ahí se ve a Warren en actos sexuales con varias mujeres, incluyendo a una de las presuntas víctimas que aparece en estado semi-inconsciente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login